Algarrobo, sacha inchi y plantas medicinales presentes en Mistura 2013

Presidente Humala inauguró Mistura, este año participa el Proyecto Perubiodiverso con pequeñas empresas y asociaciones de biocomercio de Piura y San Martín en el Gran Mercado de feria gastronómica.

Mistura, la feria gastronómica más importante de América Latina, tiene lugar este año frente al mar de Lima, en una gran explanada en el distrito de Magdalena. Mistura 2013 alberga a más de 130 puntos de comida así como el ya tradicional Gran Mercado, un espacio que rinde homenaje al lugar donde empieza la cocina: la chacra y las manos de los/as agricultores/as. Es desde esta plataforma que cuatro pequeñas empresas apoyadas por el Proyecto Perúbiodiverso ofrecen a los visitantes productos de la biodiversidad nativa como sacha inchi, derivados del algarrobo y plantas medicinales.

Procedentes de Piura, participa la asociación Aspprabos, de Chulucanas, y la empresa Ecobosque, de Locuto, Tambogrande. Ambas ofrecen productos procesados provenientes de los árboles de algarrobo y el bosque seco que los alberga, tales como el pan a base de harina de algarroba, los toffees de algarroba, la miel de abeja y el curioso “4 en 1” (un producto que combina el dulce algarrobina con la maca, miel y el polen). Gracias a este uso sostenible de los recursos naturales, se evita la tala y el aumento de la degradación de los bosques de la costa norte del Perú.

También está presente la empresa de procesamiento de sacha inchi Shanantina, de Lamas, y el Laboratorio Takiwasi, de Tarapoto, ambas en San Martín. Este último comercializa productos naturales a base de plantas medicinales y de uso cosmético, revalorando así los conocimientos tradicionales del pueblo kichwa.

Estas pequeñas empresas y asociaciones trabajan aplicando el enfoque de biocomercio, el cual promueve prácticas socioambientales en las cadenas de valor de los productos, tales como planes de manejo de bosques, certificación orgánica y acuerdos equitativos entre los productores y la empresa. Con su participación en Mistura, Perúbiodiverso busca dar a conocer y colocar en el mercado nacional productos de nuestra biodiversidad manejados de manera sostenible, y promover un mayor consumo de ellos no solo en los mercados regionales de donde proceden.

Usted podrá ubicar a Aspprabos y Ecobosque de Piura en el stand Nº 114, y a Shanantina y el Laboratorio Takiwasi de San Martín en el stand  Nº 121 del Gran Mercado de Mistura.

Sobre Perúbiodiverso

El proyecto Perúbiodiverso es una iniciativa del Programa Nacional de Promoción del Biocomercio (PNPB), apoyada por la Cooperación Suiza – SECO y la Cooperación Alemana (implementada por la GIZ, a través de su Programa Desarrollo Rural Sostenible). Se desarrolla en convenio con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) y el Ministerio del Ambiente (Minam).

Perúbiodiverso es una iniciativa comprometida con el biocomercio, que busca, a lo largo de sus dos fases, fomentar la transformación y comercialización de productos y servicios derivados de la biodiversidad nativa aplicando criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.

Perúbiodiverso tiene una duración de seis años (10/2007-12/2013) y beneficia directamente a 1800 productores rurales que desarrollan sus negocios sobre 1500 hectáreas en las regiones de Piura, San Martín y Cajamarca.

Para mayor información visite:

http://perubiodiverso.pe/

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.