CLIMANDES, OMM, SENAMHI y MeteoSwiss suman esfuerzos por fortalecer capacidades en la región América Latina para mejorar la gestión de sistemas de observación de superficie

Con la participación de especialistas de diez países de Sudamérica, el pasado 4 de septiembre se inició en la sede central del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) el Curso Internacional de Metadatos OSCAR/Surface: Sistema Online de Metadatos de Estaciones de Superficie

El curso tiene por finalidad presentar y explorar las posibilidades de funcionalidad que ofrece la referida plataforma online a los profesionales de los servicios hidrometeorológicos de la Región III de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Amelia Díaz Pabló

La actividad realizada en el marco del proyecto Climandes 2, fue inaugurada por Amelia Díaz Pabló, presidenta ejecutiva del SENAMHI, y contó con la participación de expertos procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam y Venezuela, así como a 14 especialistas del Senamhi, incluyendo dos Direcciones Zonales.

En su disertación, Díaz Pabló resaltó que se requiere contar con observaciones a través de metadatos debidamente estructurados a fin de atender la continua y creciente demanda de los usuarios para acceder y usar observaciones en la toma de decisiones.“La plataforma online OSCAR/Surface engloba los requerimientos para implementar el estándar de metadatos de observaciones en superficie a nivel mundial, y que fue aprobado en el XVII Congreso de la OMM en el 2015, fecha a partir de la cual todos los miembros de la OMM nos comprometimos a comprender y aprender a utilizar esta herramienta”, enfatizó.

Timo Proescholdt

A su turno, Timo Proescholdt, funcionario de la OMM y especialista en la gestión de esta plataforma, hizo hincapié en que este curso permitirá fortalecer las capacidades de los participantes, con miras a mejorar los procesos relacionados con la obtención y procesamiento de las observaciones y sus respectivos metadatos en cada uno de los Servicios Hidrometeorológicos, lo que redundará en la optimización de las bases de datos para la provisión de servicios climáticos.

Jörg Klausen

Jörg Klausen, creador del OSCAR/Surface e instructor del curso, desarrolló una exposición introductoria sobre el Sistema Mundial Integrado de Observación de la OMM -denominado WIGOS, por sus siglas en inglés- el cual constituye una prioridad clave de la OMM para respaldar todos los programas de la Organización a nivel de sistemas observacionales.

El curso permitió que los participantes interactuaran con la interfaz web de la plataforma OSCAR/Surface vía internet y desempeñaran actividades relacionadas al registro, descarga y almacenamiento de sus propios metadatos obtenidos desde sus bases nacionales.

Cabe resaltar que la serie de cursos y talleres que se vienen implementando, se enmarcan en el componente 2 del proyecto CLIMANDES, que busca el fortalecimiento de capacidades en profesionales y estudiantes relacionados con la climatología, para desarrollar servicios climáticos de alta calidad con énfasis inicial en las regiones alto andinas de los Andes, con la finalidad de incrementar la capacidad para producir previsiones meteorológicas fiables y ofrecer productos de alta calidad y servicios climáticos que apoyen la toma de decisiones en diversos sectores estratégicos. Dichos objetivos se encuentran en línea con los objetivos de desarrollo sostenible planteados en el 2014, en la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos.

Sobre OSCAR/Surface
OSCAR es una parte importante de WIGOS. Tiene cuatro componentes (véase el diagrama a continuación): OSCAR/Surface y OSCAR/Space incluyen información sobre la capacidad de los sistemas de observación de superficie y espaciales; OSCAR/Requirements incluye las necesidades de los usuarios para las esferas de aplicación que prestan apoyo a los Programas de la OMM, y OSCAR/Analysis sirve para comparar esas necesidades con la capacidad de los sistemas de observación (examen continuo de las necesidades, “examen crítico”). Ello permite a los expertos y operadores de los sistemas de observación detectar deficiencias y contribuye a sus esfuerzos de planificación. OSCAR/Space está disponible en modo preoperativo en la Secretaría de la OMM desde 2012. En 2014, la OMM y MeteoSwiss concertaron un acuerdo para desarrollar conjuntamente los otros tres componentes.

 

Sobre Climandes
El proyecto Climandes – Servicios Climáticos para el Desarrollo, es parte del programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). Es una iniciativa que tiene como objetivo brindar servicios climáticos confiables y oportunos para la toma de decisiones en la búsqueda de un desarrollo más resiliente ante la variabilidad climática en alianza con los servicios meteorológicos de Suiza (MeteoSwiss) y Perú (SENAMHI), la academia, el sector privado y los ciudadanos. Se implementa en el contexto del Marco Mundial de Servicios Climáticos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)”.

Puede ver la galería de imágenes en el siguiente enlace.

Más información:
Plataforma OSCAR/Surface
PDF OSCAR Mecanismo de análisis y examen de la capacidad de los sistemas de observación
Enlaces de interés:
Proyecto CLIMANDES, ficha de proyecto, Embajada Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE
Web Climandes
Web Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Web Universidad Agraria La Molina
Web Organización Meteorológica Mundial
Web MeteoSwiss

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.