El Perú avanza en la recuperación de activos y en cooperación judicial internacional

Con apoyo de la Cooperación Suiza – SECO, se realizó con éxito el primer taller de capacitación para jueces especializados en delitos de corrupción del Poder Judicial.

Lima, 07 de abril de 2017. El Basel Institute on Governance y el Poder Judicial organizaron la capacitación en recuperación de activos para los jueces y personal jurisdiccional del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios con competencia nacional.

La capacitación permitió dotar de conocimientos actualizados a los jueces especializados para su materialización en la labor judicial que ejercen en cuanto al análisis y sanción de casos de corrupción. En ese sentido, la capacitación comprende la revisión y análisis de medidas legales como la incautación y el decomiso; así como los temas sobre recuperación de activos, cooperación judicial internacional, la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas y criminal compliance; pasando finalmente por el estándar de las resoluciones judiciales y argumentación jurídica.

La inauguración de la capacitación estuvo a cargo de la Dra. Susana Castañeda Otsu, Coordinadora Nacional del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y  del Director de Basel Institute on Governance, Dr. Oscar Solórzano. Este evento académico tuvo como ponente invitado al Juez Supremo de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú, Dr. César San Martín Castro. Asimismo, se contó con la participación en calidad de expositores al Dr. Oscar Solórzano, Director de Basel Institute on Governance y especialista en recuperación de activos del Centro Internacional para la Recuperación de Activos (ICAR); y del Dr. Joel Segura Alania, profesor de Derecho Penal y Procesal Penal y ex Procurador Público especializado en delitos de corrupción.

Participaron en el taller los magistrados con una alta especialización, integrantes del nuevo Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios con competencia nacional, creado mediante Decreto Legislativo Nº1307 de fecha 30 de diciembre de 2016 e iniciando funciones el pasado 31 de marzo del presente. Cabe señalar que serán estos magistrados los encargados de juzgar en su oportunidad, casos emblemáticos de corrupción, como el caso Odebrecht, así como otros casos de corrupción con repercusión nacional e internacional.

El evento resaltó el compromiso del Poder Judicial y de sus magistrados en adoptar medidas que fomenten el fortalecimiento del sistema de justicia y permita de esa manera, afrontar con solvencia los grandes casos de corrupción nacional y transnacional.

Este taller se enmarca en las actividades que realiza el Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO implementado por el Basel Institute on Governance, con miras a mejorar la capacidad de los jueces para prevenir e investigar actos de corrupción. Es importante mencionar que las áreas temáticas tratadas en el taller no forman parte del currículo de formación de dichos profesionales y en ese sentido, constituyen un valor agregado. La metodología consistió en clases presenciales, exposiciones ex cátedra y el trabajo de un caso práctico, el cual permitió revisar las áreas temáticas que conlleva la recuperación de activos.

Enlace de interés:

Jueces del sistema contra la corrupción son capacitados en recuperación de activos

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.