Cierre del PACC Perú: 8 años de contribución a la gestión frente al cambio climático

Tras 8 años de contribución a la gestión frente al cambio climático, el Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACC cede la posta. Hoy Perú cuenta con condiciones favorables, capacidades y los instrumentos, y en especial las regiones de Cusco y Apurímac ratifican sus compromisos para continuar con el escalamiento de aquellas respuestas adaptativas, estrategias, políticas que componen  medidas innovadoras y efectivas frente al cambio climático.

Las ceremonias de cierre de gestión del PACC se realizaron en Apurímac y Cusco, el 1 y 2 de diciembre, respectivamente; con la participación de representantes del Ministerio del Ambiente, Cooperación Suiza – COSUDE, los gobiernos regionales y locales, academia, el Programa Haku Wiñay/FONCODES, HELVETAS Swiss Intercooperation, yachachiq, líderes comunales y socios locales.

Foto: De izq. a der.: Víctor Bustinza, Coordinador Adjunto del PACC; Jocelyn Ostoloza, Oficial Nacional de
Programa de COSUDE; Binolia Porcel, Directora de HELVETAS Perú; Laura Avellaneda, especialista de la Dirección
de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos (DCCCDRH) del Minam; Lenkiza Angulo, Coordinadora
Nacional del PACC; Rosa Morales, Directora de la DCCDRH del Minam; Edwin Mansilla, secretario del Consejo
Regional de Cambio Climático de Cusco (CORECC); y Martin Jaggi, Director de COSUDE

Bajo el lema “Altitud/Actitud/Aptitud: el renacer de los Andes”, los eventos destacaron la recuperación, revaloración y promoción de prácticas ancestrales de adaptación al cambio climático. PACC, es un proyecto pionero, cuya finalidad se encauzó en el incremento de la capacidad de adaptación al cambio climático de poblaciones rurales alto andinas en dos regiones muy importantes en los Andes Cusco y Apurímac.

PACC recogió el vasto conocimiento de las poblaciones altoandinas, para facilitar el desarrollo de medidas,  propuestas de adaptación e instrumentos de política que hoy son parte de la gestión desde el nivel local, regional y nacional. Un ejemplo de ello es la siembra y cosecha de agua que el PACC impulsó con éxito a través de la ampliación y mejoramiento de qochas rústicas como estrategia de recarga de acuíferos para garantizar la disponibilidad de agua en las partes medias y bajas de las cuencas.

Uno de los momentos más emotivos de los eventos, fue el segmento ¨Conversan los hijos de las lluvias, las lagunas y las montañas¨, donde autoridades, Yachachiq y familias campesinas, usuarias del Programa Haku Wiñay, compartieron sus testimonios sobre el aporte del PACC al fortalecimiento de capacidades locales, que contribuyeron a la mejora sostenible de sus condiciones de vida en contexto de cambio climático. Se compartieron también videos con testimonios de diversos actores.

Asimismo, los representantes de la Cooperación Suiza, Ministerio del Ambiente, Universidad Abad del Cusco como Gobiernos Regionales de Cusco y Apurímac reconocieron el trabajo del equipo PACC, profesionales dedicados, perseverantes y motivados por promover medidas y  cambios sistémicos, que enriquezcan las capacidades para tomar acción frente al cambio climático.  De igual manera esta ceremonia fue una oportunidad para compartir las acciones y compromisos de continuidad de las respuestas adaptativas  promovidas con el apoyo del PACC, desde los gobiernos locales de Juan Espinosa Medrano en Apurímac y Kunturkanki en Cusco, gobiernos regionales de Cusco y Apurímac, universidades y el Ministerio del Ambiente en Perú.

Al finalizar el evento, se distribuyó un catálogo fotográfico con imágenes emblemáticas del Programa.

En imágenes, las ceremonias de cierre del proyecto PACC Perú en Abancay y Cusco:

Evento en Abancay
Ver galería de imágenes
Evento en Cusco
Ver Galería de imágenes

 

Compartimos con ustedes testimonios de los propios actores:

8 años de contribución a la gestión del cambio climático
(testimonios Cusco)
8 años de contribución a la gestión del cambio climático
(testimonios Apurímac)
8 años de contribución a la gestión del cambio climático
(testimonios Lima)

 

El Programa de Adaptación al Cambio Climático PACC PERÚ es una iniciativa de cooperación bilateral peruano suizo del Ministerio del Ambiente y la Agencia Su
iza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE, facilitado por el Consorcio Helvetas Swiss Intercooperation, PREDES y Libelula. Sus esfuerzos apuntaron a lograr un desarrollo sostenible y a disminuir la vulnerabilidad al cambio climático de las poblaciones rurales como un paso directo en la lucha contra la pobreza.

Enlaces relacionados:
Proyecto PACC PERÚ, Ficha de Proyecto, Embajada de Suiza / Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACC

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.