[Nuevo Artículo] en el marco de Bosques Andinos

“Valoración económica de bienes y servicios ecosistémicos” en la comunidad de Kiuñalla (Apurímac)

Compartimos el reciente artículo elaborado en el marco de la incidencia en políticas públicas del Programa Bosques Andinos.

En el ámbito de la mancomunidad Saywite Choquequirao Ampay, en la región Apurímac, Perú; la comunidad campesina de San Ignacio de Kiuñalla (Kiuñalla) ha decidido restaurar sus bosques.

Este interés surge debido a que los comuneros y comuneras de la zona, perciben que los bienes y servicios ecosistémicos que proporcionan sus bosques han disminuido, especialmente la cantidad de agua disponible. Es evidente que sus bosques están fuertemente degradados y fragmentados, principalmente por el cambio en el uso de la tierra para la instalación de parcelas agrícolas y de pastos para ganadería.

Ante este panorama, se han tomado acciones que ayuden a la restauración del ecosistema y para ello se ha delimitado y demarcado un área piloto para la implementación y monitoreo de las acciones que se implementarán en este camino.

En este sentido, se ha realizado la valorización de los bienes y servicios que aportan los bosques a la comunidad campesina de Kiuñalla, con la finalidad de que la población de la comunidad, conozcan, interioricen y valoren lo que los bienes y servicios que reciben del ecosistema que los rodea.

Este proceso, se ha realizado de forma participativa, siendo los propios comuneros y comuneras quienes han proporcionado la información y han validado los resultados a través de diferentes metodologías, propias de la investigación participativa.

En el siguiente enlace, podrá leer el artículo completo y conocer más sobre el proceso de Valoración de los Bienes y Servicios Ecosistémicos de la Comunidad de Kiuñalla, en la región Apurímac (Perú). Les deseamos buena lectura.

Bosques Andinos, se implementa en Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela, Argentina y Chile, con socios y aliados estratégicos públicos y privados en cada uno de estos países; forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE.  Asimismo, combina conocimientos especializados, la relevancia práctica y el establecimiento de pautas regionales e internacionales en el tema. Aporta y se sustenta en las experiencias existentes y exitosas de actores especializados en las agendas internacionales en el tema de bosques y cambio climático. Considerando lo anterior, esta asociación estratégica potenciará el nivel de alcance de ambas entidades en la región

Enlaces de interés:

Programa Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.