Cumbre Mundial del Agua 2013. El papel del agua y el saneamiento en la agenda global del desarrollo sostenible

El agua es uno de los más valiosos recursos naturales de nuestro planeta. Sólo el 2% de los recursos hídricos en el mundo se compone de agua dulce. Ante el crecimiento previsto de la demanda para el agua y una aceleración del cambio climático, se espera que para el 2030 el 40% de la población mundial sufra escasez de agua. El acceso al agua se convertirá probablemente en un tema fundamental de la prosperidad y la paz en el plano individual como en el nacional.

Ante este panorama, se desarrollará del 8 al 11 de octubre en Budapest (Hungría), la Cumbre Mundial del Agua, organizada por el Gobierno de Hungría, en colaboración con las Naciones Unidas y el Consejo Mundial del Agua.

La Cumbre del Agua de Budapest será un foro político para facilitar la creación de consenso entre las partes interesadas en torno al agua y los objetivos de la política de saneamiento. Contará con la participación de alto nivel de los Estados miembros de las Naciones Unidas, los organismos competentes de las Naciones Unidas y organismos, así como todos los agentes económicos y sociales interesados.

La Cumbre tiene como objetivo contribuir a la elaboración de los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con el agua y proporcionar orientación concreta sobre los problemas del agua más urgentes – agua potable, saneamiento, tratamiento de aguas residuales, la gestión integrada del agua, la cooperación internacional sobre el agua, las tecnologías innovadoras para el agua – con un con miras a definir las prioridades de la política de desarrollo mundial para después de 2015.

Para Suiza, el agua es un derecho inalienable, considerando que el acceso equitativo del agua para todos constituye uno de los mayores desafíos para la humanidad en el siglo XXI. En este sentido, a través de su Programa Global de Agua, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE ha puesto en el centro de sus intervenciones el agua para el uso de los seres humanos y su seguridad alimentaria.

Como muestra de este compromiso, una delegación del Proyecto SuizAgua Andina, integrada por Mercedes Castro y Alejandro Conza de Agualimpia, dará a conocer la alianza del Gobierno Suizo con el sector privado en Colombia, Perú y Chile en base al innovador concepto de huella hídrica y en respuesta a la necesidad de crear nuevas vías, nuevas alianzas, nuevos modelos, desde los Gobiernos y Empresas que más allá de Asociaciones Público Privadas creer en el valor compartido”, con resultados ganar – ganar que fortalezcan a la sociedad a través de la mejor gestión del agua así como satisfaciendo motivaciones de lograr beneficios económicos.

En este sentido, Suiza apunta sus esfuerzos para contribuir a solucionar la crisis global del agua y mantiene su liderazgo de trabajo en la Agenda de Desarrollo Global Sostenible para que el Agua tenga un lugar destacado en los Objetivos de Desarrollo Post 2015.

A continuación les presentamos un video y una presentación en el cual podrá conocer más detalles este innovador proyecto.

Más información:
Web The Water Summit 2013
Proyecto SuizAgua Andina, Ficha de Proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Ejecutor en Chile: Fundación Chile
Ejecutor en Perú: Agualimpia

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.