La Junta Nacional de Café lanza cursos para capacitar a cafetaleros peruanos con el apoyo del BID y la Cooperación Suiza – SECO

Poco a poco se va tomando conciencia sobre los impactos en nuestro ambiente y se está adquiriendo mejores hábitos que disminuyen el impacto en el mismo.

Para lograrlo se busca enseñar y concientizar a la mayor cantidad de productores de café para que el proceso de sus empresas sea eco amigable con el planeta.

En los últimos años uno de los sectores con mayor crecimiento es el sector cafetalero, el cual forma parte de una cadena productiva dinámica basada en el cultivo y exportación de este grano.

En este marco, en el Perú se viene trabajando desde hace dos años, en la capacitación de técnicos y productores líderes en buenas prácticas agrícolas en el cultivo del café, a fin de incrementar la productividad de las familias cafetaleras.

Para esta labor, con el financiamiento del BID y la Cooperación Suiza – Suiza SECO, la Junta Nacional del café (JNC) y la Plataforma SCAN, están impulsando una serie de cursos para formar cafetaleros y se ha suscrito una alianza de cooperación y monitoreo del proyecto: “Modelo de Café Sostenible para Perú”.

La propuesta consiste en formar productores como promotores que brinden asistencia técnica y estratégica. De esta manera el programa realiza una transferencia tecnológica y de conocimientos a los propios productores, mejorando sus medios de vida, fortaleciendo a las organizaciones locales y disminuyendo el vacío de asistencia técnica que permanentemente ocurre por la migración de técnicos de estas zonas. Adicionalmente se les termina contratando para brindar determinados servicios como levantar información para elaborar un diagnóstico de los cafetales, y participar en la elaboración delos planes de trabajo para los productores, a quienes acompañan durante el proceso de implementación.

El proyecto espera beneficiar a más de 3,000 productores del país que recibirán la capacitación del proyecto o de los promotores formados, y con esto se busca disminuir los costos de producción, haciendo rentable, resiliente y sostenible la cadena de valor de cafés para el país.

Una muestra de la gran acogida de este grano hacia el mundo fue el “XVI Festival Nacional del Café”, evento que se realizó el pasado 01 de septiembre en el distrito de Pichanaki (Huancayo), reuniendo a nada más y nada menos que 10 mil personas, entre ellos grandes empresarios cafetaleros los cuales no sólo llegaron de distintos lugares del país sino también del mundo.

En el suceso se dirigió una importante rueda de negocios en la que los expositores ofrecieron charlas para conocer cómo elegir un buen café y los beneficios que aporta este grano a nivel de la salud.

La cultura del café es cada día más grande, y es un recurso que bien utilizado se está convirtiendo en la fuente de ingresos de miles de familias peruanas.

Comparte:

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.