Aprendiendo de Costa Rica: producción sostenible de café

Se realizó la pasantía internacional a Costa Rica tras culminar el curso “Cultivo de Café bajo el enfoque de Agricultura Sostenible adaptado al Cambio climático” desarrollado por el Proyecto Café y Clima en el marco del Programa SECOMPETITIVO de la Cooperación Suiza – SECO.

 

Diez extensionistas agrícolas que trabajan en la cadena de valor de café en la zona norte del Perú y que fueron parte del curso, tuvieron la oportunidad de visitar las fincas y organizaciones más representativas de este país.

El objetivo fue conocer la implementación de innovadoras prácticas agroforestales y procesos amigables con el ambiente, revisando los modelos de comercialización y la institucionalidad del sector cafetalero.

La productividad y calidad comienza en la semilla

Ubicada en la provincia de Alajuela, la Hacienda Alsacia fue la primera experiencia visitada. Dirigida por la Compañía Starbucks, los pasantes conocieron la única finca cafetalera que tiene la reconocida empresa en el mundo. Con 240 hectáreas y una planta de beneficio húmedo, Alsacia funciona como un área de investigación y mejoramiento genético de las variedades de café de Costa Rica, además de producción de café de calidad.

Como parte del itinerario, los extensionistas recorrieron las fincas y las plantas beneficio de La Candelilla, Herbazú y Santa María, empresas socias de Starbucks. Estas empresas resaltan por el buen manejo de variedades que apuntan a la alta productividad y calidad, criterios exigidos por los mercados internacionales. Estas fincas pueden llegar a rendir entre 60 a 70 quintales por hectáreas.

El recorrido a estas fincas contó con la asesoría de Carlos Mario Rodríguez, director global de agronomía de Starbucks y Orlando Mora, especialista agrónomo de Starbucks. Esto permitió que los pasantes puedan absolver sus dudas referentes a la problemática que se presenta en nuestro país.

Producción amigable con el ambiente e investigación

Se visitó a la Cooperativa de Caficultores de Dota (COOPEDOTA), que cuenta con más de 900 socios. Se ubica en el pueblo de Santa María de Dota. Esta empresa es conocida por producir el primer café con la certificación de carbono neutral en el mundo. Actualmente operan el Proyecto Microlotes, para la producción de un café seleccionado de calidad y para la sostenibilidad de COOPEDOTA, en beneficio del productor.

También se visitó el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), cuya colección internacional de café contiene más 1900 variedades provenientes de Etiopía, Yemen, Kenia, Tanzania, Colombia, Brasil, México, Institutos de Investigación y otros países de América Central.

Institucionalidad de soporte

El modelo institucional de Costa Rica fue presentado por el reconocido Instituto Nacional de Café de Costa Rica – ICAFÉ a cargo de Carlos Fonseca Castro, gerente técnico de la institución.  El equipo entrevistó al director ejecutivo del ICAFÉ, Ronald Peters Seevers.

El grupo de extensionistas estuvo conformado por: Alex Arias Tocto, de OLAM Agro Perú; Alan Cardoza Sánchez y José Vásquez Guerrero, de PERHUSA; Darwin Contreras Morales, del Plan de Renovación de Cafetales del MINAGRI; Alexandra Neira Carpio, de Cenfrocafé; Dooefener Olivera Quispe de la Cooperativa Doncel; Miguel Ángel Gavidia, de Molinos & CIA; Máximo Ramos Chavarrí, del Proyecto Especial Alto Mayo; Adler Reategui, del SENASA y Mirtha Facho Alfaro, del INIA – Amazonas.

Cabe resaltar que esta pasantía fue realizada en el marco del Proyecto Café y Clima, que viene ejecutando la Cámara Peruana del Café y Cacao con Solidaridad, la Plataforma SCAN y en alianza con el Programa SECOMPETITIVO de la Cooperación Suiza – SECO.

Fuente: Cámara Peruana del Café y el Cacao

Comparte:

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.