Aire limpio para todos. Celebramos el Día Interamericano de la Calidad del Aire

Hoy, se conmemora el Día Interamericano de la Calidad del Aire, con el objetivo de concienciar a toda la población sobre la importancia de no contaminar el ambiente y evitar el uso de elementos nocivos que afecten la atmósfera.

La contaminación del aire tiene un impacto considerable sobre la salud humana y el ecosistema, por esta razón la Cooperación Suiza COSUDE, viene impulsando programas y proyectos que buscan mitigar este fenómeno, ejemplo de ellas son el Programa de Eficiencia Energética en Ladrilleras EELA y Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina CALAC.

El EELA busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las producciones de ladrillos, -una de las principales actividades que contribuyen a la contaminación del aire-, a través de la implementación de modelos integrales de eficiencia energética en ladrilleras artesanales, en base al aprendizaje generado por el intercambio de conocimientos y experiencias entre los países que participan del proyecto, así como a través de la incidencia en las políticas públicas nacionales.

Por su parte, CALAC tiene como objetivo central fomentar la eficacia y rapidez de la reducción de contaminantes del aire perjudiciales para la salud humana y mitigar el cambio climático mediante la aplicación de filtros de partículas de motores diesel (DPF). El Programa tiene dos frentes: la salud pública y el clima.

Cabe resaltar que la implementación de dichas iniciativas se trabaja de la mano de instituciones y entidades públicas involucradas en la gestión del transporte  y entidades privadas del sector transporte; entidades públicas encargadas de los temas nacionales, instituciones internacionales y el sector académico; a nivel de la región.

Sobre el Día Interamericano del la Calidad del Aire
Se celebra cada segundo viernes del mes de agosto, el cual fue establecido el 28 de octubre del 2002, en México, con ocasión de organizarse el XXXVIII Congreso Interamericano de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

Más información:
Proyecto EELA, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Video Eficiencia Energética en el Sector Ladrillero

Proyecto CALAC, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Video Programa CALAC

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.