En Huaraz, representantes del Comité Directivo del Proyecto Glaciares+, a través de COSUDE y la Autoridad Nacional del Agua participan de la ceremonia de presentación logros y aprendizajes del Proyecto Glaciares +

La iniciativa impulsada por la Cooperación Suiza buscó contribuir en la adaptación integral y reducción de riesgos de desastres frente al retroceso de glaciares en el Perú.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) adscrita Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Administración Local de Agua Huaraz y la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos, participaron de la ceremonia de presentación de logros y aprendizajes del Proyecto Glaciares+ denominado ‘Gestión de riesgo y uso productivo del agua procedente de glaciares’, compartiendo experiencias exitosas alcanzadas durante sus siete años de gestión desarrollados juntamente con socios y aliados.

En una ceremonia especial distinguida por detalles temáticos de montaña, los principales actores de la gestión del riesgo de desastres en Áncash destacaron los logros y aprendizajes obtenidos en el marco del Proyecto Glaciares+, durante su intervención por siete años en las provincias de Carhuaz y Huaraz.

En la ocasión se hicieron presentes autoridades locales y regionales, representantes de instituciones públicas, universidades, medios de comunicación y se contó con la presencia del jefe de la Autoridad Nacional del Agua.

En un primer panel, los gestores de instituciones que han trabajado en paralelo con el proyecto Glaciares+ destacaron logros como, el fortalecimiento de capacidades especializadas, elaboración de documentos de gestión local, fortalecimiento de las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres, aportes en la elaboración de proyectos de inversión pública para el Sistema de Alerta Temprana (SAT) y proyecto definitivo en Palcacocha, facilitación de ferias informativas para la comunidad, elaboración de documentos técnico-científicos y articulación interinstitucional con los niveles nacional, regional y local.

De otro lado, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Walter Obando Licera, saludó la apuesta del Proyecto Glaciares+ para poner en agenda la realidad de los glaciares en un contexto de cambio climático, destacando la labor que realiza su institución a través de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos que –desde más de siete décadas- genera  información sobre la dinámica glaciar, situación de las lagunas y oportunidades de aprovechamiento hídrico, así mismo, participa en la gestión del riesgo de origen glaciar. A nombre de todas las instituciones presentes, que han sido aliadas en los objetivos trazados, agradeció al gobierno suizo y en especial al Glaciares+, por el fortalecimiento de capacidades y acercamiento con la comunidad; a la vez, aseguró que la sostenibilidad será posible si se continúa con la misma dinámica institucional y el compromiso mostrado por las autoridades. Asimismo, exhortó al Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña-INAIGEM a realizar un trabajo coordinado compartiendo los conocimientos y experiencias adquiridos.

Por su parte, la coordinadora del Proyecto Glaciares+, Karen Price, destacó el fortalecimiento institucional que ya es evidente en varias oficinas dedicadas a la gestión del riesgo de desastres, así como de sus especialistas. A su turno, Christian Huggel, coordinador del consorcio suizo – Universidad de Zúrich, informó que se están dejando valiosos documentos técnico-científicos que deben ser aprovechados por las entidades especializadas y las autoridades para una adecuada toma de decisiones.

Finalmente, Jocelyn Ostolaza, Oficial Nacional de Programa de la Cooperación Suiza – COSUDE, agradeció el involucramiento y apertura de las autoridades e instituciones, la construcción conjunta de aprendizaje y el trabajo colaborativo que ha permitido generar productos concretos.

La ceremonia “Gestión de riesgo y uso productivo del agua procedente de glaciares”, contó con amplia cobertura de los principales medios de comunicación de la región. Compartimos en los siguientes videos las entrevistas a los principales actores de las diferentes instituciones que hicieron posible la implementación del Proyecto en la región Áncash; así como el informe especial sobre el proyecto, elaborado por el Programa Primera Edición del Canal 13 de la ciudad de Huaraz.

Entrevista a Karen Price (Proyecto Glaciares+) y Walter Obando (ANA)
Medio: El Informativo Mediodía
Agosto 2018
Entrevista a Randy Muñoz (proyecto Glaciares+)
Medio: Primera Edición Canal 13
Agosto 2018
Entrevista a Walter Obando (ANA)
Medio: El Informativo mediodía
Agosto 2018
Informe especial Presentación de Logros y Aprendizajes
Primera Edición
Canal 13

El Proyecto Glaciares+ fue apoyado técnica y financieramente por el Programa Global de Cambio Climático de la Cooperación Suiza COSUDE; ejecutada por el consorcio CARE Perú y la Universidad de Zúrich en asociación con el Ministerio de Ambiente, la Autoridad Nacional del Agua, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y el Gobierno Regional de Ancash.

Compartimos las imágenes del evento:
< br />
Galería de imágenes

Más información:
Proyecto Glaciares, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Proyecto Glaciares

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.