[Artículo en Ancash Noticias]

Embajador de Suiza visita Laguna Palcacocha

La Cooperación Suiza anunció la finalización del proyecto Glaciares pero no se desestima ampliar otros rubros de colaboración en proyectos científicos

La primera semana de mayo, el Embajador de Suiza en Perú, Markus-Alexander Antonietti, visitó la región Ancash con el objetivo de conocer de cerca la situación de la gestión en riesgo que se realiza en la Laguna Palcacocha, debido al peligro que representa para la ciudad de Huaraz y sus pobladores.

En su visita estuvo acompañado de de representantes de instituciones públicas y privadas como: el Gobierno Regional de Ancash, la Unidad de Glaciología e Hidrología de la ANA, el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña- INAIGEM, INDECI Ancash y la Universidad de Zurich.

La delegación estuvo también acompañada por representantes de medios de comunicación locales, en este sentido, compartimos la nota publicada por Ancash Noticias Online.

Fuente Ancash Noticias. – Autoridades involucradas en situación de la Laguna Palcacocha se apersonaron con el embajador de Suiza Marcus Alexander Antonietti  con la finalidad de verificar la situación de riesgo que existe en dicha laguna y prevenir un hecho catastrófico que podría generar pérdida de vidas humanas.

Por lo que se ha visto la posible prórroga de la cooperación con la finalidad de proseguir con el apoyo a las investigaciones científicas relacionadas a los glaciares y el manejo sostenible de los ecosistemas de montaña que es uno de los posible ejes para la gestión de riesgos en el contexto del cambio climático.

Asimismo según Jesús Gómez  López, director de investigación de Glaciares ha referido que se vienen avocando en buscar información para continuar con la búsqueda de información y actualización de glaciares y lagunas de las 18 cordilleras, así como la verificación de que hayan aparecido nuevas lagunas por la desglaciación.

Como es de dominio público la Cooperación Suiza hizo posible la formulación de diversos proyectos de monitoreo de glaciares en la Cordillera Blanca así como la instalación del sistema de alerta temprana en Chucchún Carhuaz, e incluso esa experiencia sirvió para la formulación del expediente técnico del SAT para Palcacocha.

Fuente: Ancash Noticias (ver noticia online)

Enlaces de interés
Programa Glaciares+, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Proyecto Glaciares+

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.