Perú y Suiza cooperan en materia de sistemas de información sectorial para la mejora del saneamiento rural

A través del Proyecto SABA Plus, la Cooperación Suiza – COSUDE, contribuye a la industrialización de la gestión sostenible del saneamiento rural, así como garantizar la cobertura de la calidad del agua y los servicios básicos de saneamiento para las zonas rurales menos favorecidas de la población en el Perú.

 

En el Perú, de acuerdo a la ENDES 2011(Encuesta Demográfica y de Salud Familiar), 1 de cada 100 hogares en zonas rurales tiene acceso a agua segura o potable y sólo 16 de cada 100 hogares cuentan con servicios de saneamiento. La falta de acceso a agua potable y alcantarillado es uno de los principales factores que desencadenan o perpetúan la situación de la desnutrición crónica infantil; esta realidad es más grave y se presenta con mayor incidencia en las poblaciones rurales del país.

Ante este panorama, en el marco de las políticas de inclusión social del gobierno y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), es una prioridad la atención de las poblaciones más pobres y excluidas, de ahí la importancia de contar con un Sistema de Información Sectorial de Agua y Saneamiento Rural, acordes a la realidad en la cual se desarrollan las intervenciones de los diferentes niveles de gobierno, permitiendo obtener información de calidad, para modernizar la gestión del subsector saneamiento e incrementar la sostenibilidad de los servicios.

Al respecto, compartimos con ustedes la entrevista realizada en el programa Rumbo Económico (Canal N), del pasado 4 de noviembre, donde la Investigadora del Instituto de Estudios Peruano, Hildegardi Venero, amplia más en detalle la situación del saneamiento rural en el país y las implicancias del proyecto SABA PLUS.

Más información:
Proyecto SABA, ficha de proyecto, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, Embajada de Suiza
Web Proyecto SABA Plus
Web Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.