Mentores de incubadoras y aceleradoras en Perú capacitados por Programa de Emprendimiento de SECO

  • La experta internacional en startup, Michelle Mesina, lideró los encuentros realizados el 18 y 23 de agosto en Lima y Arequipa, respectivamente.
  • El programa promovido por la Cooperación Suiza – SECO e implementado por la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico, Swisscontact.
  • Más de 30 mentores de las incubadoras y aceleradoras aliadas del Programa de Emprendimiento de SECO fueron los participantes del denominado “Evento para Mentores”, cuyo objetivo fue resaltar las motivaciones, roles y responsabilidades que asumen para guiar el éxito de los emprendedores. Estos eventos se realizaron en el auditorio de Cofide en la ciudad de Lima y la incubadora Kaman de la Universidad Católica San Pablo en Arequipa.

    Los eventos estuvieron liderados por Michelle Messina, CEO de Explora Internacional LLC, quien brinda asesoría a start up en más de 40 países.  Ella enfatizó la responsabilidad de ser un mentor: “Debe estar netamente enfocado al éxito de los emprendedores, y entre ellos, debe existir un vínculo de empatía donde ambos puedan aprender y enseñar. Uno debe enfocarse y definir a qué tipo de emprendedor y a qué tipo de negocio desea brindar soporte, cuánto tiempo quiere invertir en ser mentor y también qué es lo que más valora de ser mentor”, aclaró la experta.

    Según Messina, el rol de los mentores difiere del coach y del asesor. “El primero está llamado para hacer algo específico, no está conectado a la emoción de compartir con el emprendedor a largo plazo, se le puede requerir para dar estilo a la presentación, pitch y modo de comunicar en un tiempo corto. Un asesor es más parecido a un mentor, pero no iguales, porque éste puede estar involucrado en la empresa, como en la junta de consejeros, por ejemplo”.

    Panelistas

    En el “Evento para Mentores”, se realizó también un panel con la participación de los mentores Álvaro Arias, Interim Manager & Partner de Epunto; Juan Camilo Lema, socio de DF Group; y la emprendedora Amparo Nalvarte, CEO & Co-Fundadora de Culqi.

    Los tres panelistas brindaron sus testimonios y coincidieron en que la mentoría consiste en compartir experiencias; y sobre todo, en las ganas de ayudar a otro a desarrollar su propio proyecto. “Es interesante que la cooperación extranjera se interese por fortalecer el ecosistema emprendedor peruano, ya que aún estamos iniciando y se necesita asesoría y ayuda técnica para estar a la par con países vecinos”, resaltó Juan Camilo Lema sobre el Programa de Emprendimiento de SECO.

    Álvaro Arias por su parte, agregó que la mentoría permite generar ideas, ampliar la base de contactos y establecer sociedades positivas a futuro. Mientras que, Nalvarte destacó la importancia de generar vínculos de confianza con el inversionista de una startup. “Lograr que el inversionista colabore en tu proyecto es una relación generada mucho más por un tema de confianza que de apuesta por el plan en desarrollo”, mencionó.

    Como complemento al evento, los participantes reunidos en equipos, desarrollaron una sesión de Speed-Mentoring. En este trabajo, las startups asistentes hicieron su pitch frente a los mentores y recibieron un rápido feedback de ideas y propuestas para mejorar sus modelos de negocio.

    Sobre el Programa de Emprendimiento de SECO

    El Programa de Emprendimiento de SECO en Perú (2015-2019), tiene como objetivo primordial la contribución a la generación de empleo a través del fortalecimiento del ecosistema emprendedor peruano. El Programa brinda asistencia técnica a actores del ecosistema, con énfasis en el acompañamiento de emprendedores innovadores y dinámicos, promoviendo las condiciones favorables para las startup (emprendimientos) y el fortalecimiento y competitividad empresarial. Entre sus principales resultados se espera la creación de al menos 4000 empleos directos en 6 países; el incremento en los ingresos anuales en un 50% de las empresas que reciban asesoría técnica y captar alrededor de US$ 14 millones en nuevas inversiones provenientes del sector privado. Es un programa de la Cooperación Suiza – SECO, implementado por Swisscontact.

    Comparte:

    Share on facebook
    Share on google
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on pinterest

    Convocatorias

    Destacadas

    Redes SECO

    Redes Embajada de Suiza en Perú

    Video Reciente

    Acerca de SECO

    La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.