PACCPERU lanza II Concurso familiar “Ununchista Uywasun”, para promover la construcción de diques rústicos o atajaditos

El 2012 en la primera versión del concurso participaron 67 familias, las mismas que cuentan con 30874 m3 de capacidad de almacenamiento de agua

 

La reducción drástica y acelerada de la disponibilidad hídrica de los manantes y riachuelos, producto del cambio climático pone en riesgo los medios de subsistencia de las familias campesinas, principalmente en sus cultivos y crianzas.

En este contexto, con la finalidad de promover la revaloración de tecnologías campesinas ancestrales, así como impulsar acciones para captar el agua de las lluvias y poder utilizarlas en época de escasez; el Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACC Perú, iniciativa apoyada por la Cooperación Suiza COSUDE, a través de sus Programas Globales en los Andes; lanzará este año la segunda versión del Concurso familiar “Ununchista Uywasun” (“Criemos el Agua”, en castellano) en las microcuencas de Huacrahuacho (Cusco) y Mollebamba (Apurímac). Así, de la mano con los pobladores de la zona, se promueve la construcción de “atajaditos” o diques rústicos en zonas estratégicas, aprovechando la configuración natural  del territorio, y sin exponer a la población y a sus cultivos a ningún riesgo. Cabe resaltar que ambas microcuencas se encuentran ubicadas entre los 2800 y 4900 msnm; por lo cual resulta clave promover este tipo de iniciativas.

Para este 2013, el concurso se desarrollará entre los meses de enero y marzo, con la participación de 12 comunidades de los distritos de Checca y Kunturkanki en la microcuenca Huacrahuacho (Cusco); y dos comunidades en el distrito Juan Espinoza Medrano en la microcuenca Mollebamba (Apurímac).

Según las bases, los participantes deberán presentar sus mapas parlantes que los guiarán a lo largo de este proceso, se calificará el tamaño del dique construido, la capacidad de almacenamiento, la construcción de canales colectores, zanjas de infiltración y los canales de evacuación o excedencias.

La Comisión evaluadora estará conformada por representantes técnicos de las Municipalidades de Kunturkanki (Cusco) y Juan Espinoza Medrano (Apurímac),  especialistas de AGRORURAL y del Programa PACC Perú, quienes evaluarán los trabajos al finalizar el concurso, tomando en cuenta los criterios establecidos en las bases.

La ceremonia de premiación de los ganadores del Concurso ¨Ununchista Uywasun¨, de ambas microcuencas se realizarán en la primera quincena de Abril, habiéndose previsto la entrega de premios económicos a los ganadores, como una forma de motivación, ya que los recursos invertidos en la construcción de estos diques superan ampliamente al de los premios.

Más información:
Web Proyecto PaccPerú
El incremento de la eficiencia de infiltración de agua de lluvia favorece la disponibilidad
de agua para los pastos y mejora la recarga hídrica y además disminuye la escorrentía
superficial en los mantos acuíferos como consecuencia de la recuperación de la cobertura vegetal

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.