Video: Los retos de conservar un bosque con vocación ganadera en Colombia

Compartimos una historia inspiradora del Programa Bosques Andinos

Ver video

La Reserva Natural San Pedro, ubicada en Maceo, Antioquia, Colombia, es un fiel retrato de los retos económicos y sociales que representa la conservación. El predio, de aproximadamente 300 hectáreas, en el que hoy se encuentra la reserva, fue adquirido por la familia Celis en 1948. Durante años funcionó como trapiche panelero con cultivos adicionales de café y caña de azúcar y finalmente estableció la ganadería como su principal actividad productiva.

En 1980 con la administración de Rodrigo Celis, hijo del propietario, se inició el proceso de conservación y poco a poco fue saliendo del ganado y dejando que los potreros se restauraran naturalmente. Durante este proceso Rodrigo tuvo que hacer entender a sus allegados que estaba recuperando la tierra y no dejándola perder, como le decían muchos, ya que fue tachado de romántico por el hecho de que la conservación no produce ganancias.

Hoy la reserva es un referente de conservación en el territorio, que subsiste gracias a visitas de estudiantes de universidades como, la Universidad de Antioquia, la Universidad CES y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid. Pero a pesar de que ha logrado salir adelante con su proyecto de conservación, don Rodrigo reconoce que los principales cuellos de botella que ha encontrado en el camino son: el desconocimiento de la ciudadanía en general y la falta de acompañamiento de instituciones públicas y privadas.

Este video ha sido producido en el marco de Bosques Andinos, que llega a Antioquia (Colombia) gracias a la alianza entre El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, El Jardín Botánico de Medellín y La Corporación Masbosques. Bosques Andinos forma parte del Programa Global de Cambio Climático de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), y es facilitado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation – Condesan.

 

Más información:
Proyecto Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza/Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa Bosques Andinos
Video Programa Bosques Andinos

 

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.