El desarrollo del Biocomercio en el Perú es destacado en Ginebra durante el IV Examen Global de la Ayuda para el Comercio de la Organización Mundial del Comercio

El Perú inicio con éxito su participación en el Cuarto Examen Global de la Ayuda para el Comercio “Conectarse a las cadenas de valor” que organiza la Organización Mundial del Comercio en Ginebra, del 8 al 10 de julio.

La Iniciativa de Ayuda para el Comercio es una herramienta  para ayudar a los países en desarrollo a crear la capacidad comercial y la infraestructura necesaria para beneficiarse de la apertura del comercio, que fue lanzada en la VI Conferencia Ministerial de la OMC, en Hong Kong, en diciembre de 2005. El Examen Global de la Ayuda para el Comercio es el principal foro multilateral para el estudio de las cuestiones relacionadas con el comercio y el desarrollo y en esta ocasión viene examinando la mejor forma de utilizar la asistencia para el desarrollo para integrar a las empresas de los países en desarrollo en las cadenas mundiales de valor, la forma de ascender en las cadenas de valor y los beneficios que pueden obtenerse en materia de desarrollo.

En esta ocasión, en el evento Peruano-Suizo “Cadenas de Valor – motor para el desarrollo económico sostenible”, la jefa de la cooperación suiza, Sra. Beatrice Maser, presentó el desarrollo del Biocomercio en nuestro país como un caso exitoso de la Ayuda para el Comercio, resaltando que el Perú es uno de los 8 países prioritarios en términos de cooperación para su país. Resaltó asimismo que se debe mantener la prioridad en el comercio sostenible y las cuestiones sociales y medioambientales; que se puede ampliar el impacto a través de asociaciones público-privadas; así como la necesidad de alinear el trabajo de cooperación para el desarrollo con las políticas y planes de desarrollo de los países socios como el Perú.

Por su parte, el Viceministro de Comercio Exterior Carlos Posada, quien encabeza la delegación peruana, explicó cómo las empresas que comercializan productos de biodiversidad nativa peruana incursionan en los mercados internacionales; así como la expansión del Biocomercio a otros sectores como los de gastronomía, cosméticos, ecoturismo y artesanía. Destacó también los retos que debe enfrentar el sector de Biocomercio como el fortalecimiento del comercio sostenible; el desarrollo de políticas e institucionalización del comercio sostenible; y, el desarrollo de cadenas de valor para productos amigables con el medio ambiente, objetivos todos ellos que se conseguirán con una Estrategia Nacional de Comercio Sostenible.

Luego,  autoridades suizas y de la OMC, delegados de terceros países y funcionarios de organismos internacionales, fueron invitados a participar en una recepción organizada por PROMPERU y el Ministerio de Asuntos Económicos de Suiza, donde degustaron diversos productos de nuestra biodiversidad, como sacha inchi, aguaymanto, cacao nativo y quinua; así como cocteles a base de pisco y algarrobina.

Por otro lado, el Perú también participó en el evento “Facilitación del Comercio para una mejor integración en las cadenas del valor” organizado por la Unión Europea, en el que se expuso la experiencia peruana en la creación de su Ventanilla Única de Comercio Exterior. Para el día mañana, 9 de julio, se prevé la participación del Representante Permanente del Peru en Ginebra, Embajador Luis Enrique Chavez Basagoitia en el evento organizado por el Centro de Comercio Internacional “Integrando al medio ambiente en la ayuda para el comercio: mejorando la sostenibilidad de las cadenas de valor global”

Enlaces de interés

Mincetur informa

 

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.