Representantes de la Organización Meteorológica Mundial apuestan por continuidad del Proyecto CLIMANDES

El proyecto busca proveer pronósticos climáticos confiables y de alta calidad, herramienta clave para la toma de decisiones en sectores estratégicos para los Andes

 

 

Esta iniciativa servirá como una experiencia enriquecedora de intercambio de conocimientos en aspectos meteorológicos, tratando de integrar, en la medida de lo posible, a los países andinos de la región”, sostuvo Miguel Rabiolo, Director Regional para las Américas de la OMM.

La última semana de mayo el Proyecto CLIMANDES recibió la visita de la Swiss Federal Audit Office, cuyos representantes Hakim Hadjeres y Andreas Baumann, quienes tuvieron el espe ial encargo de realizar un levantamiento de datos e inspección sobre el cumplimiento específico de los objetivos trazados por el proyecto a la fecha. Al respecto, es importante que resaltar que la entidad auditora suiza indicó como resultado preliminar, una satisfactoria ejecución del proyecto por parte del SENAMHI y la Universidad Nacional Agraria La Molina.

En la reunión de exposición de resultados, además de los auditores suizos, estuvieron presentes: Miguel Ángel Rabiolo, Director Regional para las Américas de la OMM (Organización Mundial de Meteorología); Andrés Orias Bleichner, Oficial de Programa para las Américas de la OMM; Amelia Díaz, Presidenta Ejecutiva del SENAMHI; Ezequiel Villegas, Director Científico del SENAMHI; Waldo Lavado, Coordinador de CLIMANDES, en compañía de su equipo técnico; Victoria Calle, Coordinadora del Centro Regional de Formación Meteorológica (CRFM-UNALM); y, Víctor Miyashiro, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Agraria La Molina (UNALM). Los mismos que expusieron la necesidad de sostenibilidad del proyecto, de los servicios climáticos que se ofrece, del Centro de Formación Meteorológica y la posibilidad de plantear un CLIMANDES fase 2 y 3, de ser necesario.

La ocasión fue propicia para resaltar la importancia y la diferenciación de CLIMANDES con otros proyectos radica en el objetivo de “mejorar la formación y capacitación de profesionales que generan servicios climáticos y que estos servicios, respondan a las necesidades de la sociedad para tomar mejores decisiones, las mismas que garantizarán el desarrollo y seguridad de las comunidades alto andinas. Se vienen sumando esfuerzos, estamos obteniendo logros, por  lo tanto creo que CLIMANDES 2”, indicó Waldo Lavado, coordinador del Proyecto en Perú.

Hacer click para ir a la galería de imágenes
Más información:
Proyecto CLIMANDES, ficha de proyecto, Embajada Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE
Web Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Web Universidad Agraria La Molina
Web Organización Meteorológica Mundial
Web MeteoSwiss
Web Meteodat


Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.