Suiza y Perú renuevan compromiso de cooperación en beneficio de Gobiernos Regionales y Locales

Continúa la apuesta por una mejora continua de la gestión financiera pública que contribuye al fortalecimiento de la Descentralización en el Perú.

Lima, 09 de octubre de 2015. – El día de hoy, en el marco de las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, el Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, el Consejero Federal del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación de la Confederación Suiza, Johann Schneider – Ammann y la Directora Ejecutiva de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, Rosa Herrera Costa, suscribieron el Acuerdo Interinstitucional referido al “Fortalecimiento de la Gestión de las Finanzas Públicas a nivel subnacional para el Desarrollo de la Gestión Descentralizada”.

Gracias a este acuerdo, se desarrollará un Programa de Asistencia Técnica a los Gobiernos Regionales y Locales bajo la conducción de la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Descentralización, orientado a fortalecer la capacidad de gestión de las finanzas públicas, transparencia en el uso del presupuesto y rendición de cuentas, a modo de garantizar una eficiente y eficaz gestión descentralizada orientada a la provisión de servicios públicos a la población.

Por medio del acuerdo firmado, Suiza otorgará un financiamiento de aproximadamente 6,2 millones de dólares no reembolsables, durante los próximos cuatro años,para la ejecución de actividades de capacitación en seis Gobiernos Regionales y cinco Municipalidades Provinciales peruanas, garantizando complementariedad y sinergias entre las acciones a nivel regional y local. La implementación del Programa estará a cargo del Instituto de Gobernanza Basilea, un ente internacional multidisciplinario orientado a la promoción de políticas de buen gobierno. Para las actividades en el país, el Instituto de Gobernanza de Basilea contará con el soporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Universidad ESAN.

El apoyo suizo al Programa es posible gracias a que el Perú es considerado un país prioritario para la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de la Cooperación Suiza – SECO, la cual viene desarrollando actividades en el país desde el 2009. SECO apoya el compromiso asumido por el Estado Peruano, de fomentar una mejora continua de su gestión financiera pública, para dar sostenibilidad al crecimiento económico y generar un desarrollo económico equilibrado con inclusión social.

Sobre el Programa

El apoyo técnico busca fortalecer el enfoque articulado entre los tres niveles de gobierno, secuencial y transparente de los procesos de planeamiento, presupuesto y abastecimiento.Esta secuencia articulada genera valor en las diferentes tareas que los funcionarios públicos realizan para la asignación y ejecución de los recursos públicos. El programa a su vez apoya la rendición de cuentas, el control interno, prevención de actos de corrupción y el fortalecimiento institucional a través de la capacitación a los funcionarios regionales y locales.

Los Gobiernos beneficiarios: Gobierno Regional de San Martin, Gobierno Regional del Cusco, Gobierno Regional de Apurímac, Gobierno Regional de La Libertad, Gobierno Regional de Lambayeque, Gobierno Regional de Piura, Municipalidad Provincial de Tarapoto, Municipalidad Provincial de Abancay, Municipalidad Provincial de Cusco, Municipalidad Provincial de Trujillo, Municipalidad Provincial de Chiclayo.

Mayor información en: www.cooperacionsuizaenperu.org.pe/seco

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.