CONAF y Universidad de Chile establecen alianza para abordar el cambio climático

Especialistas de ambas instancias se reunieron para analizar la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático (ENBCC)

 

La ENBCC se inició el año 2010 con un exhaustivo diagnóstico de las necesidades de Chile para insertarse a plenitud en las iniciativas internacionales análogas, con la idea de ser un referente para otros países, contribuir al sector forestal tradicional a través de la valoración de los otros servicios del bosque, como los ecosistémicos, y principalmente coadyuvar a cumplir con los compromisos puntuales de mitigación y adaptación al cambio climático que tiene Chile a nivel internacional, acopiando y sistematizando experiencias sobre la base de procedimientos prácticos y operativos.

Continuando con las acciones de aglutinar y establecer alianzas con otras instancias en torno a la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático (ENBCC), que está desarrollando CONAF, recientemente se realizó una reunión con connotados expertos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), vinculados a temas de Cambio Global, Restauración y Rehabilitación Ambiental, Ecología y Manejo de Bosques y Conservación y Manejo de Vida Silvestre.

En el encuentro participaron Ángelo Sartori, Coordinador Nacional de Bosques y Cambio Climático de CONAF; Guido Aguilera, ingeniero forestal de la Corporación a cargo de la componente social que se incorpora con gran fuerza a esta Estrategia; y Patricio Emanuelli, profesional del Grupo de Bosques y Cambio Climático de CONAF Oficina Central. En tanto que por la Casa de Estudios Superiores participaron Horacio Gilabert, Francisco Meza, Sebastián Vicuña, Paulina Fernández y Rossana Ginnocchio.

En la oportunidad, Horacio Gilabert, quien encabezó el equipo de los académicos de la PUC, sostuvo que la iniciativa desarrollada por CONAF se enmarca dentro de algunos proyectos en estudio por parte de la universidad, por lo que se incrementan las posibilidades de integrarse a la brevedad a la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático. Al tiempo que manifestó su interés puntualmente por aquellas iniciativas que se desarrollarán en bosques mediterráneos, así como otros ecosistemas nativos de Chile.

Cabe señalar que la PUC, y específicamente estos profesionales, habían realizado anteriormente  estudios de gran utilidad en cuanto a proyecciones de captura de carbono, los que sin lugar a dudas podrían ser un aporte para instrumentos de fomento sectorial, tales como el DL 701, entre otros.

A nivel mundial, uno de los subtemas más mencionados en el contexto del cambio climático son los denominados mercados de carbono, donde se transan los bonos que pueden originarse de proyectos asociados a bosques de todo tipo y que pueden incluir actividades como la forestación, manejo forestal, conservación, etc., todos asociados al mercado voluntario, cuya situación también fue analizada a fondo al momento de formular la Estrategia.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF por sus siglas en inglés), del Banco Mundial y del Gobierno de Suiza. Además, destaca un convenio de colaboración existente con el estándar Verified Carbon Standard (VCS), mayor certificador de créditos de carbono del mercado voluntario a nivel mundial. De igual modo, dentro de las entidades que se han adherido a la ENBCC, figuran, a la fecha, los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social; las universidades Católica de Temuco, Austral de Chile, Concepción, Mayor y de la Frontera; las empresas Bosques Cautín, Ignisterra, Barrick-Zaldívar, Less Carbon y Patagonia Sur, entre otros. A ellas se suman PriceWaterHouseCooper y POCH Ambiental y organismos internacionales como GIZ y The Nature Conservancy (TNC). También dentro de los adherentes se encuentran la Fundación Chile y la Bolsa de Clima de Santiago (SCX).

Finalmente, tanto la PUC como CONAF dejaron manifiesta voluntad de unirse en acciones, actividades y estudios futuros que contribuyan tanto al actual diseño de la ENBCC como a la implementación que se desarrollará en el corto plazo.

 

Fuente:
Noticia, CONAF y UC establecen alianza para abordar el cambio climático, Corporación Nacional Forestal, CONAF
Más información:
Proyecto NAMA, ficha de proyecto, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, Embajada de Suiza
Web Corporación Nacional Forestal, CONAF

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.