Tercer Seminario Internacional de Huella Hídrica

En el Seminario, se presentaron los resultados y herramientas desarrolladas en el proyecto SuizAgua Colombia, una iniciativa de la Embajada de Suiza en Colombia a través del Programa Global Iniciativas Hídricas de la Cooperación Suiza COSUDE. Adicionalmente, se presentó el videojuego “Yaku, una aventura por el agua”. Se  socializaron también los resultados desarrollados por los socios empresariales y los resultados de huella hídrica en el Estudio Nacional del Agua.

 

Hacer click para ver el video

El pasado 19 de marzo en Medellín (Colombia), se dieron cita expertos nacionales y extranjeros para identificar los logros y desafíos respecto al manejo del recurso hídrico en Colombia. El Tercer Seminario Internacional de Huella Hídrica fue el escenario en el cual se intercambiaron conocimientos en torno a la evolución en la aplicación y estandarización del concepto de huella hídrica a nivel empresarial y territorial. Así mismo, se compartieron buenas prácticas para la gestión del agua en la industria.

En este espacio también se presentaron los resultados de SuizAgua Colombia, proyecto que comenzó en 2010 como una alianza público-privada de la Embajada de Suiza en Colombia, a través de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), con un grupo de 11 empresas multinacionales, suizas y colombianas, y con centros de investigación, como el Centro Nacional de Producción Más Limpia e instituciones locales, nacionales e internacionales. Su objetivo es poner en práctica el concepto y la metodología de huella hídrica (HH), para visibilizar y reducir los impactos asociados al uso del agua, por consumo y contaminación.

Las empresas que hacen parte de SuizAgua Colombia son: Argos, Agrícola Sara Palma, Clariant, Familia, Haceb, Holcim, Laboratorios Griffith, Mineros, Nestlé, Syngenta y Uniban. Todas ellas desarrollan un trabajo comprometido en la reducción de la huella hídrica, optimizando y haciendo un uso más eficiente del agua.

La inauguración del seminario contó con la presencia de Kurt Kunz, Embajador de Suiza en Colombia. “El agua es un recurso natural invaluable, y Colombia está tomando consciencia de su importancia. Como representante del Gobierno suizo, me siento honrado de poder participar en estos espacios que fomentan la reflexión y las buenas prácticas en el manejo eficiente de este recurso”, declaró el embajador Kunz en su discurso inaugural

El Seminario fue la ocasión propicia para que el Proyecto SuizAgua Colombia presentara los resultados de estos cinco años de trabajo, como la consolidación metodológica de las acciones de medición y reducción de huella hídrica con las 11 empresas socias. Como resultado de las acciones implementadas por las empresas, se identificó, por una parte, una reducción promedio de 12% de agua consumida anual directa en 6 plantas de empresas colombianas (aproximadamente 77.000 m3/año), entre 2011 y 2013. Por otra parte, entre 2009 y 2013, se redujo en un 9% el agua consumida anual directa e indirecta, asociada al consumo de energía en 4 plantas de las empresas suizas (aproximadamente 12.000 m3/año). El cambio en producción o nuevos procesos intensivos en usos de agua, inciden en los resultados. Al respecto, cabe resaltar que estos logros alcanzados en cada una de las empresas socias del proyecto, han representado retornos económicos para las empresas, como en el caso de Holcim, que logró reducir 5 kWh por tonelada de cemento producido, lo que significó un ahorro de cerca de COP $900 millones anuales.

Adicionalmente, a través del Proyecto se logró trabajar con el Instituto Nacional de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), para incluir la huella hídrica en el Estudio Nacional del Agua 2014 de Colombia.

El programa del Seminario consideró la presentación del videojuego “Yaku, una aventura por el agua”, elaborado por SuizAgua y la Corporación Insitu, Clariant, Holcim y Nestlé; un escenario virtual que busca hacer conciencia sobre el valor del agua en jóvenes y adultos a través del entretenimiento. Diseñado por Piragna Estudios, Yaku busca desarrollar habilidades de planificación y solución de problemas. En el mundo que irá construyendo, el jugador tomará decisiones y desarrollará habilidades de planificación, hasta lograr que el agua del páramo fluya al mar.

El seminario contó con la participación de invitados especiales, desde Suiza llegaron los expertos François Münger y Sebastien Humbert. El Señor Münger
es especialista suizo en temas de Agua. Anteriormente fue Director del Programa Global de Iniciativas Hídricas de la COSUDE.
Sebastien Humbert es vicepresidente de Asuntos Científicos y Co-fundador de Quantis, empresa de consultoría internacional en Análisis de Ciclo de Vida. Es Ph.D. en la Evaluación del Ciclo de Vida y participó en el desarrollo de la norma ISO 14046 sobre la huella hídrica.

Los invitamos a visitar la website del Seminario Internacional, donde podrá encontrar los resúmenes de los expositores, las presentaciones y las memorias del evento.

Hacer click para ir a la galería de imágenes

Fuente: Proyecto SuizAgua Colombia

Enlaces de interés:
Proyecto SuizAgua Andina, ficha de proyecto, Embajada Suiza/Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web SuizAgua Andina Perú
Web SuizAgua Andina Colombia
Ejecutor en Perú: Web Agualimpia
Ejecutor en Chile: Web Fundación Chile

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.