En Perú: Presentan evaluación de 20 años de Influencia del Proyecto SABA de la Cooperación Suiza en Políticas de Agua y Saneamiento Rural

Titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, resaltó que el gobierno está comprometido en lograr que todos los peruanos cuenten con agua segura y de calidad

Una inversión de más de 682,1 millones de soles para ejecutar 950 proyectos de agua y saneamiento permitió beneficiar de forma directa a medio millón de personas en comunidades rurales gracias a la intervención del Proyecto SABA+, un modelo de Saneamiento Básico Integral ejecutado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación Suiza COSUDE durante más de 20 años, y cuyos resultados fueron presentados junto con un análisis de la influencia del SABA en las políticas públicas del país, en la temática de agua y saneamiento rural.

En este sentido, el pasado 20 de enero, se realizó la presentación oficial del Informe “Análisis de la Influencia del Proyecto SABA en las políticas de Agua y Saneamiento Rural”, cuya elaboración estuvo a cargo de William Carrasco, consultor internacional especialista en temáticas de agua y saneamiento en América Latina.

La ceremonia fue inaugurada por el señor Embajador de Suiza en Perú, Hans Ruedi Bortis, quien en su discurso mencionó que el SABA es el programa más emblemático en más de medio siglo de historia de la cooperación suiza en Perú. “A lo largo de estos veinte años ha logrado integrar las experiencias de anteriores programas en una apuesta de tecnologías adecuadas para el mundo rural, organización social con propósitos claros y el fortalecimiento técnico y político del estado local, regional y nacional”, resaltó.

La publicación presentada propició la discusión del selecto panel de especialistas en la temática de agua y saneamiento, del sector público, la cooperación internacional y representantes de la región, conformado por Cayetana Aljovín, Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, y Gustavo Olivas, Viceministro de Construcción y Saneamiento; que compartieron escenario con Edgar Orellana Arévalo, Especialista en Agua Potable y Saneamiento Senior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Javier Moreno Méndez, Encargado de la Presidencia de la República en la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico del Gobierno de Colombia, a través de un enlace telefónico; y Diógenes O G Braga, Jefe de la División de Ingeniería de Salud Pública, de la Fundación Nacional de Salud de Brasil. La moderación estuvo a cargo de Jorge Rochabrunt, periodista y director de Rochabrunt & Asociados – Gestión del cambio, comunicación estratégica y desarrollo sostenible.

En la presentación del informe, el consultor resaltó que el SABA ha incidido en el desarrollo normativo e institucional en los niveles local, regional y nacional, trascendiendo al internacional; empoderando a los actores locales para acercar sus demandas a los niveles regionales y desde éstos a los Nacionales; lo que refleja una clara evolución en la forma de cooperación, pasando de un enfoque clásico a uno de incidencia pública y política; y de ser un proyecto piloto a un Programa Nacional impulsor, asesor y facilitador; donde la permanencia del Capital Humano ha sido un factor clave en la estrategia de incidencia.

Los panelistas coincidieron en la urgencia de sumar esfuerzos desde los diferentes sectores, a fin de lograr incrementar la cobertura de agua y saneamiento, garantizando la calidad de agua para consumo. Al respecto, la ministra Aljovín, señaló que “el gobierno ha asumido el compromiso de que todos los peruanos cuenten con agua segura y de calidad, para lo cual se incrementará la cobertura de acceso de agua desde la red pública de 90.3% a 99% en la zona urbana y de 63.8% a 75% en comunidades rurales”.

Asimismo, se mencionó que, en el marco de las facultades legislativas, el gobierno ha creado el Programa Agua+, mediante el cual se implementarán intervenciones de rehabilitación, reposición, operación y mantenimiento de sistemas de agua y saneamiento en centros poblados rurales, a través de los núcleos ejecutores. “Agua + es un esfuerzo importante del MIDIS y del Ministerio de Vivienda. La idea es poder reparar y operar obras de infraestructura en agua y saneamiento en zonas rurales de menos de 2,000 pobladores, priorizando aquellas comunidades con mayor población en situación de pobreza y pobreza extrema”, indicó Aljovín.

Por otro lado, Cesarina Quintana, Oficial Nacional de Programa de la COSUDE, mencionó que aún hay una brecha que cerrar: “la cobertura de los servicios de Agua y Saneamiento en el ámbito rural es de 61% en Agua Potable y 21% en Saneamiento, por ello debemos seguir centrando el esfuerzo de SABA y COSUDE en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 6”. El SABA apostó por el cambio en la vida de las personas, las familias, la comunidad y en el propio Estado. “Articular esfuerzos en la búsqueda de alcanzar el compromiso de los actores clave, de aquellos quienes hacen posible la implementación de las políticas púbicas adecuadas a la realidad de las zonas rurales, es una tarea que nos motiva a seguir adelante”. Es de gran relevancia acceder al agua como derecho fundamental. De lo contrario, te deja una huella de por vida no hacerlo. Todos estamos involucrados en ese desafío”, puntualizó.

Al cerrar la presentación, Martin Jaggi, Director de la Cooperación Suiza COSUDE, resaltó que SABA es un enfoque de desarrollo a partir de agua y dirigido hacia el impacto positivo en la población. Para ello, han identificado y formado talento, pero es necesario que aparezcan más profesionales que entiendan la necesidad de trabajar en mejorar el acceso a los servicios de agua y saneamiento.

El proyecto SABA ayudó a crear un núcleo de interés entre el sector privado, la comunidad y las instituciones públicas en una promesa de valor sencilla y potente: calidad y cantidad de agua en forma sostenida para todos en la comunidad rural, con gestión científica y eficiente del servicio. En los 20 años de implementación del Proyecto SABA, las diferentes gestiones de gobierno, se apropiaron del mensaje SABA, lo han hecho suyo y a la fecha, se ha convertido en política pública.

Compartimos el álbum de fotos y un video que resume la presentación de la publicación.

Ver video

Ver galería de fotos
Más información:
PDF Publicación “Análisis de la Influencia del Proyecto SABA en las políticas de Agua y Saneamiento Rural”
Presentación del consultor William Carrasco
Presentación Martin Jaggi, Director de Cooperación de la COSUDE y Cesarina Quintana, Oficial Nacional de Programa Senior
Enlaces de interés
Proyecto SABA+, Ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Notas relacionadas:
Entrevista en radio San Borja
Web El Peruano
Web Agencia Andina
Web Economía & Negocios
Web iagua
Web Agencia Andina

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.