La seguridad hídrica requerirá el concurso de todos los sectores

“La seguridad hídrica en el Perú requerirá el concurso de todos los sectores para afrontar con éxito los efectos del cambio climático y contribuir  al desarrollo sostenible del país”, expresó el Jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Dr. Hugo Jara Facundo.

 

De izq. a der: Víctor Pochat (GWP),  Carmiña Moreno (BID),  Nicole
Bernex (PUCP /GWP Perú), Cesarina Quintana (COSUDE ) y Fc.
Dumler, secretario general de la ANA

Fue al iniciar hoy oficialmente el Mes del Agua a nivel nacional en el marco del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua declarado por las Naciones Unidas. Se tiene planificado desarrollar más de 500 eventos culturales, científicos y artísticos con el objetivo de promover la cultura del agua y concientizar a la población sobre la importancia del recurso hídrico. Jara Facundo resaltó el apoyo de diversas instituciones que apoyaron esta iniciativa como: la Global Water Partnership, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Cooperación Suiza – COSUDE.

Diálogo por el agua y el cambio climático

El primer evento de este mes hídrico se llevó a cabo esta mañana en la sede central de la ANA, donde más de 350 personalidades políticas, académicas, diplomáticas y culturales participaron en el I Diálogo Nacional por el Desarrollo y Seguridad Hídrica frente a la adaptación al Cambio Climático, en el que se expusieron varias experiencias sobre buenas prácticas en la gestión hídrica.

El evento se inició con la conferencia magistral sobre “Desarrollo económico y Seguridad Hídrica frente al Cambio Climático”, a cargo del destacado experto internacional  de Global Water Partnership, Dr. Víctor Pochat, quien sostuvo que el tema del agua es un tema transversal que no solo debe considerar a los actores directamente relacionados con los recursos hídricos, sino también aquellas instituciones que inciden en el proceso de su gestión integrada, tal como lo hace Brasil. “Lograr la seguridad hídrica es el primer objetivo de la gestión integrada de los recursos hídricos, y no hay recetas para siempre; hay que adaptarnos al cambio social, económico, político y medioambiental”, resaltó Pochat.

Por su parte, el Viceministro de Energía y Minas, Edwin Quintanilla, sostuvo que la gestión del agua necesita de una administración efectiva y con gobernabilidad, que se desarrolle bajo el concepto de la excelencia y mejora continua, ya que el recurso hídrico es una labor a largo plazo.

Cesarina Quintana, Oficial Senior de la COSUDE, incidió sobre la tendencia que está en debate actualmente en Naciones Unidas, a nivel del derecho humano al agua y saneamiento que tiene que ver con la cantidad, con la capacidad de pago, con la equidad, con la disponibilidad del agua y también con el enfoque intercultural. “Estamos realmente ante un gran desafío a nivel de los modelos de gestión de estos otros usos, que también permitan tener un uso equitativo del agua potable como tal”, remarcó.

La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carmiña Moreno, recomendó que el Perú debe incrementar su conocimiento sobre los recursos hídricos, más aún considerando su geografía y la asimetría de sus recursos naturales –en especial del agua– considerando el cambio climático.

Durante su participación, la Ing. Carla Toranzo, Oficial Nacional de la COSUDE, remarcó que para la Cooperación Suiza – COSUDE, es importante sumar esfuerzos al gobierno peruano para hacer frente a los desafíos que plantea el manejo integrado de los recursos hídricos en Perú. Asimismo, presentó el Proyecto SuizAgua Andina, una asociación público-privada entre el sector privado de Perú y Chile y el gobierno Suizo, con la finalidad de medir, reducir y responder a los impactos de la huella hídrica de estas empresas, así como transferir conocimiento relativo a la huella hídrica y contribuir con el desarrollo de una nueva herramienta que permita optimizar la gestión del agua en la región andina.

En el discurso de cierre de la I Mesa de Diálogo Nacional sobre el agua, el secretario general, Dr. Francisco Dumler, reconoció que el Perú tiene un horizonte de mucho trabajo hídrico, donde la ANA está desarrollando una gestión integrada que contempla un Plan Nacional de Recursos Hídricos, nueva retribución económica, formalización del derecho de uso del agua, uso eficiente del recurso hídrico y promoción de la inversión privada para bienestar de todos los peruanos.

Más información
www.ana.gob.pe

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.