Estrategia ante el Cambio Climático

En ceremonia especial, el Gobierno Regional de Cusco presentó la Estrategia Regional frente al Cambio Climático ante los funcionarios de esa instancia gubernamental así como representantes del Ministerio de Ambiente, la Autoridad Nacional del Agua, CARE, la Cooperación Suiza y la sociedad civil.

Esta estrategia es liderada por el Gobierno Regional de Cusco, desde la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente junto a un conjunto de instituciones de presencia regional, dentro de ellas, el Programa de Adaptación al cambio Climático (PACC), el cual brindó soporte y asistencia técnica durante el proceso de formulación de la estrategia.

En la presentación, realizada por el consejero delegado Pablo Luza Sikuy, en representación del Presidente Regional, se resaltó la experiencia y los avances en acciones de adaptación y mitigación frente al cambio climático, entre ellos la inclusión del cambio climático como un objetivo estratégico en el Plan de Desarrollo Regional Concertado “Cusco al 2021”.

Igualmente se destacó la creación del Consejo Regional de Adaptación y Mitigación, la creación del Grupo Impulsor del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Urubamba – Vilcanota, la creación de la Sub-sede de la Unidad de Glaciología, y el lanzamiento de proyecto Glaciares 513.

 

Datos relevantes

Se ha perdido un 30 % de la masa glaciar en 30 años. En ese lapso, la superficie de los glaciares se ha reducido de 418km2 a 293 km2.

En 40 años, entre 1965 y 2005, la cuenca del Urubamba, se ha incrementado la temperatura máxima entre 0.4 y 1.6 °C.

Se ha ampliado el rango térmico diario y estacional, quiere decir que hay más frio en las madrugadas y noches, más calor al mediodía; los inviernos son más fríos y los veranos más cálidos.

En provincias altas, hay disminución de las precipitaciones. En el caso de la microcuenca Huacrahuacho, en la provincia de Canas, se vienen reduciendo en 12 mm por año.

Hay cambios en la temporalidad de las lluvias, que solían llegar en setiembre, ahora suelen retrasarse hasta noviembre – diciembre.

Ha variado el régimen de precipitaciones. Ahora se presentan lluvias intensas en períodos cortos y abruptas interrupciones, conocidas como ¨veranillos¨.

Reducción de caudales en las fuentes de agua (manantes, bofedales, riachuelos).

Aumento de la radiación solar.

Y mayor evapotranspiración, que significa mayor pérdida de agua del suelo y de la cobertura vegetal, por aumento de la temperatura y la radiación solar.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.