II Taller de popularización de la meteorología reúne a 5 Ugeles del Perú

Treinta y cinco docentes de las Ugeles (Unidades de Gestión Educativa Locales del Ministerio de Educación): Lima-Oyón, Ancash-Carhuaz, Cajamarca-Celendín, Junín-Jauja y Cusco-Espinar, se dieron cita el 27 y 28 de agosto en el auditorio del Senamhi para el II Taller de Popularización de la Meteorología en la Educación Básica. El evento se realizó en el marco del proyecto CLIMANDES.

Los talleres de la popularización de la meteorología han sembrado en cinco ugeles del Perú, las rutas de aprendizaje sobre el tiempo, el clima, la incorporación de la meteorología en la educación básica y la capacitación de docentes de zonas rurales y andinas a fin de que los estudiantes logren aprendizajes significativos sobre las heladas, friajes, tormentas, inundaciones, sequías, El Niño, La Niña, la radiación UV, entre otros temas. La guía para el docente en meteorología, fue el recurso principal para la capacitación de 250 docentes orientados a la formación de una ciudadanía informada y responsable para afrontar los riesgos climáticos y el cambio climático.

La especialista de educación ambiental de la UGEL de Celendín, María Elena Silva Araujo comentó “El impacto que ocasionó este proyecto, fue algo novedoso y muy importante, vamos a lograr los aprendizajes fundamentales en nuestros niños y jóvenes. Estos dos días de arduo trabajo, nos han ampliado más las ideas para hacer la réplica en nuestras ugeles y tener en cuenta los temas del clima y la meteorología en nuestra provincia”.

Asimismo, Maritza Galarza Nuñez directora de la UGEL de Jauja, resaltó: “Nosotros hemos tenido un primer taller en julio donde se nos presentó la oportunidad de desarrollar este evento, fue una gran oportunidad y conocer de qué manera viene trabajando el Senamhi. Estamos trayendo las evidencias de la guías, nos hemos emporado, nos han ampliado los conocimientos, sobre qué es clima, tiempo, la diferencia de una helada y friaje, donde se da, qué es el fenómeno El Niño. Antes que prevenir hay que mitigar, todos estos aspectos en este segundo taller, nos va a permitir llegar a las ugeles, como réplica en el mes de setiembre. Lo ideal es desarrollarlo con los 400 maestros de los diferentes niveles, donde puedan ir descubriendo estos conocimientos a través de la práctica”.

Conocer y estar informados sobre la vigilancia del pronóstico de todos los escenarios y situaciones del Perú, nos ayuda a evitar  futuros desastres. CLIMANDES pone énfasis en la divulgación de los servicios climáticos a través de la educación inicial en las zonas andinas del país.

Cabe resaltar que la serie de cursos y talleres que se vienen dictando, se enmarcan en el primer componente del proyecto CLIMANDES, que busca fortalecer el Centro Regional de Formación en Meteorología con sede en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), bajo el auspicio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM); fortaleciendo las capacidades de los docentes y profesionales en Meteorología y Climatología, con la finalidad de incrementar la capacidad para producir previsiones meteorológicas fiables y ofrecer productos de alta calidad y servicios climáticos que apoyen la toma de decisiones en diversos sectores estratégicos. Dichos objetivos se encuentran en línea con los objetivos de desarrollo sostenible planteados en el 2014.

En el siguiente enlace, podrá acceder al Campus Virtual del Senamhi, en el cual podrá acceder a los materiales de capacitación de los cursos que se han desarrollado en el marco del Proyecto CLIMANDES.

Enlaces de interés:
Proyecto CLIMANDES, ficha de proyecto, Embajada Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE
Web Climandes
Web Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Web Universidad Agraria La Molina
Web Organización Meteorológica Mundial
Web MeteoSwiss
Web Meteodat

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.