Fernando Momiy Hada, presidente de SUNASS participó en la Water World Week 2016, y expuso sobre los Mecanismos de Retribución por Servicios Eco sistémicos (MRSE), compartiendo la experiencia del país en la gestión integral de los recursos hídricos.
La Semana Mundial del Agua 2016 en Estocolmo, inició el 29 de agosto, y se ha consolidado como un encuentro global anual para los temas de agua y desarrollo, reúne a cerca de 3.000 participantes de más de 120 países y regiones para discutir los desafíos mundiales y locales relacionados con el agua y el desarrollo. La edición 2016 es organizada por SIWI (Stockholm International Water Institute, por sus siglas en inglés), siendo el tema: “Agua para un crecimiento sostenible”.
En el marco de ésta, expertos internacionales disertaron acerca del desarrollo hídrico y sostenible en América Latina y el Caribe en la conferencia “Foco en América Latina y el Caribe (ALC)”, desarrollada los días martes 30 y miércoles 31 de agosto, contando con la presencia de expertos y panelistas de alto perfil provenientes de agencias gubernamentales, servicios de agua, organizaciones internacionales, universidades, sector privado y agencias donantes de diversos países; entre los que resalta la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, socio clave en Perú, para la Cooperación Suiza COSUDE, en el marco de su Programa Global Iniciativas Agua, compartiendo la experiencia del país en la ruta hacia una infraestructura verde.
El evento consideró en su programa el panel “Infraestructura Verde: cómo abordar una combinación más favorable de infraestructura verde y tradicional en ALC para cubrir las necesidades del siglo XXI”; en el cual, Fernando Momiy, presidente de Sunass, donde compartió la experiencia implementada en Perú, en donde el cuidado de las fuentes de agua se ha convertido en una política pública. Explicó que a través del Regulador del agua – SUNASS – las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), pueden recaudar fondos para la protección de las cuencas.
En su discurso, Momiy resaltó “impulsamos una norma que nos permitía incluir en la tarifa los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) convirtiéndolo así en una política pública. Desde al año 2013, cada vez que las Empresas de Agua (EPS) presentan un estudio tarifario a SUNASS, este tiene que ir acompañado de un porcentaje que sea destinado exclusivamente a proteger la cuenca. La importancia de nuestro caso radica en que nosotros decidimos incorporar en la tarifa que pagan los usuarios de agua, un porcentaje directamente para pagar por un servicio ambiental que se produzca en la cuenca. Con esto, demostramos económicamente, que es más beneficioso, proteger la infraestructura natural que tener, por ejemplo, que invertir posteriormente en una planta de tratamiento de agua potable (PTAP)”.
Ver video |
Al respecto, el Water Resources Group (WRG 2030) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, han ayudado a la SUNASS a desarrollar la metodología para el diseño y la implementación de la Tarifa de Monitoreo y Gestión de Uso de Aguas Subterráneas -TMGAS. Particularmente, la COSUDE ha contribuido en la elaboración del estudio “Metodología y criterios técnico-económicos y procedimiento aplicable a la Tarifa de Monitoreo y Gestión de Uso de Aguas Subterráneas”, en el marco de su Programa Global Iniciativas Agua.
Fuente: Sunass
Enlaces relacionados:
PDF Resolución de Consejo Directivo N° 007– 2016 – SUNASS-CD
PDF Presentación Metodología
NdP Nuevas tarifas de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas en el Perú