Escalando respuestas adaptativas en Apurímac

Más allá del PACC, capitalizando experiencias, cosechando iniciativas para la adaptación al cambio climático

El Programa de Adaptación al Cambio Climático PACC – Perú, iniciativa de cooperación bilateral entre el Ministerio del Ambiente – MINAM y la Cooperación Suiza COSUDE entre febrero 2009 y junio 2016, buscó que las poblaciones rurales alto andinas vulnerables de Cusco y Apurímac, incrementaran su capacidad de adaptación a los principales retos del cambio climático, reduciendo los impactos sobre sus medios de vida, con una acción eficaz de actores públicos y privados.

Después de ocho años de cooperación ininterrumpida, el PACC finalizó su intervención, pero la acción emprendida en pos de una adaptación y mitigación al cambio climático con visión de largo plazo, y nutrida en los conocimientos y experiencias de las comunidades campesinas, ha dejado huella, continúa y avanza, tal es el caso de Apurímac.

En esta región, el Proyecto de Inversión Pública “Mejoramiento del servicio ambiental de regulación hídrica de las praderas naturales alto andinas en la unidad hidrográfica del río Antabamba”, recientemente ha entrado en el proceso de elaboración del expediente técnico, para el cual el GORE Apurímac ha asignado S/. 178,089.00 (PIM 2017). Este es un hito importante, porque marca el inicio de la etapa de inversión, con lo cual se espera que para el año 2018, el GORE Apurímac asigne recursos para la implementación de las actividades que el expediente establezca, cuyo monto total de inversión asciende a 8 millones de soles aproximadamente. En esta misma línea, en mayo pasado, el GORE Cusco aprobó el estudio de factibilidad del PIP de Fortalecimiento de Sistemas Productivos en contexto de cambio climático en 4 Mancomunidades Municipales de Cusco, culminando con ello la fase de pre-inversión.

Por otro lado, el Grupo Técnico de Cambio Climático de la Comisión Regional Ambiental de Apurímac, está realizando el monitoreo de la implementación de la Estrategia Regional Frente al Cambio Climático que ha contado con el apoyo técnico del PACC Perú para su diseño e implementación. Se evidenció que la inversión destinada en este año (PIM 2017) para temas de afianzamiento hídrico y eficiencia en el uso de agua asciende al 25% del presupuesto de inversión; alcanzado de esta manera de modo anticipado la meta del 25% previsto para el 2021, según el plan de implementación.

Finalmente, el Consejo Regional de Ciencia y Tecnología e Innovación de Apurímac, ha lanzado recientemente el Primer Concurso de Investigación e innovación tecnológica forestal 2017 del Programa Sacha Tarpuy, en el cual se espera la participación de instituciones públicas, privadas, sociedad civil y la academia. Este concurso tiene como antecedente la Agenda Regional de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación de Apurímac, cuya formulación fue liderada por el Corcytec Apurímac y asesorada por el PACC.

Enlaces relacionados:
Proyecto PACC PERÚ, Ficha de Proyecto, Embajada de Suiza / Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACC

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.