III Concurso de Investigación para la Adaptación al Cambio Climático

La cooperación internacional, el sector público y la academia unen esfuerzos, hacia una planificación del desarrollo sostenible del Perú

 

Propuestas de investigación o casos de aplicación que contribuyan a esclarecer los contextos, procesos, cálculos y desafíos para una inversión pública segura en su aporte al proceso de desarrollo sostenible, incorporando el análisis del riesgo en el contexto de cambio climático como herramienta que nos facilite evaluar el riesgo existente o futuro, así como identificar medidas para la adaptación al cambio climático, es el objetivo que persigue esta alianza.

Hoy a las 6 de la tarde, en las instalaciones del Miraflores Park Hotel (sito en Malecón de la Reserva 1035, Miraflores), se desarrollará la ceremonia de lanzamiento del III Concurso de Investigación para la Adaptación al Cambio Climático, que pretende convertirse en un espacio que contribuya a la optimizar las metodologías y prácticas de la planificación del desarrollo sostenible, motivando y promoviendo la generación de conocimiento a través de la investigación sobre en el tema. En este sentido, sus aportes ayudarán a precisar el riesgo de cambio climático, identificar adecuadas medidas de adaptación, análisis de los costos y beneficios de estas medidas, y a la generación o modificación de metodologías o métodos.

El Concurso de Investigación para la Adaptación al Cambio Climático, forma parte de los esfuerzos que vienen realizando instituciones del sector público, cooperación internacional y la academia de nuestro país, las cuales conformaron un Comité de Gestión integrado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Universidad ESAN, y el proyecto IPACC de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ). Asimismo, esta iniciativa es apoyada por la Cooperación Suiza – COSUDE, a través de su Programa Global en los Andes.

La ceremonia de lanzamiento será presidida por Ana Reátegui, Directora de Programas de Desarrollo Gerencial, de la Universidad ESAN. Seguidamente, disertarán sobre “la importancia de la investigación para la adaptación del cambio climático en el Perú”, Eduardo Durand, Director General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente; y Eloy Duran Cervantes, Director General de Política de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas. Compartirán escenario en esta jornada, Karen Kraft, Asesora Técnica del Proyecto IPACC (GIZ/BMU) y Jean-Gabriel Duss, Director de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación-COSUDE.

La ponencia magistral “Reflexiones sobre la Investigación para la Adaptación al Cambio Climático”, estará a cargo del Dr. Allan Lavell de FLACSO-La RED. Británico. Ph.D. en Geografía Económica de la London School of Economics and Political Science. Actualmente es coordinador del programa de investigación sobre riesgo y desastres de la Secretaria General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales- FLACSO-, en San José Costa Rica y coordina el proyecto sobre Gestión Local de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático financiado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN.

 

Sobre el concurso

El concurso está dirigido a estudiantes, docentes e investigadores peruanos que se encuentren en una de las siguientes cuatro (4) categorías: i) estudiantes de pre grado, ii) estudiantes de post grado, iii) docentes investigadores, e iv) investigadores no académicos. Las propuestas de investigación presentadas serán evaluadas por un Comité especial, según los criterios de evaluación, y elaborará por cada categoría, una relación de las investigaciones en orden de mérito (puntaje).  Serán seleccionadas a participar en el proceso de Concurso–Capacitación las primeras dos investigaciones en cada categoría.

 

Más información:

  • Bases_ convocatoria a concurso (pdf)
  • Cronograma de participación (pdf)
  • Criterios de evaluación (pdf)
  • Carpeta del postulante (pdf)
  • Programa de la ceremonia de lanzamiento (pdf)

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.