Organizaciones líderes a nivel global se comprometen a apoyar la gestión sostenible del agua

La Cooperación Suiza – SECO apoya el lanzamiento del Estándar Internacional para la Gestión Sostenible del Agua, el cual busca mostrar el trabajo que se viene realizando actualmente en Trujillo.

 

Nestlé y General Mills son parte de un grupo de importantes compañías internacionales que anunciaron, el pasado 8 de abril, su compromiso con la Alliance for Water Stewardship (AWS),  a fin de promover un marco global para el uso sostenible de los limitados recursos hídricos del mundo. El comunicado se dio en conjunto con otras 27 instituciones líderes como Fundación FEMSA, Water Footprint Network, WaterAid, World Wildlife Fund (WWF) y The Nature Conservancy.

El agua es un recurso compartido que es crítico para mantener la salud, impulsar la economía y conservar las especies de agua dulce;  sin embargo, y debido a un gran número de factores entre ellos el aumento de la demanda, el cambio climático y la contaminación; presenta cada vez más riesgos en muchas regiones.

“Estamos contentos de ver cómo estos líderes mundiales se unen a nuestro compromiso por  el uso sostenible y equitativo del agua”, mencionó Michael Spencer, Director del Consejo de AWS y representante de Water Stewardship Australia. Añadió que “salvaguardar el agua requiere una colaboración entre muchos sectores;  gobiernos y sociedad civil, quienes ayudan a asegurar un manejo apropiado del agua para la gente y la naturaleza. Asimismo, las empresas pueden ser mejores gestoras de agua y cuidar su negocio, al mismo tiempo que contribuyen a proteger las cuencas que ellos comparten con comunidades locales”.

El anuncio se hizo mientras la AWS lanzaba el primer Estándar Internacional para la Gestión Sostenible del Agua versión 1.0, un marco global para promover el uso sostenible del agua.

“Esta es una magnífica oportunidad para ayudar a los usuarios y administradores del agua, tanto públicos como privados, a convertirse en gestores responsables y sostenibles del recurso, que protejan y regeneren los recursos hídricos para las personas y la naturaleza”, dijo Alexis Morgan de WWF y Director de la Mesa Redonda Mundial del Agua de la AWS. Añadió que: “El estándar permite a las empresas demostrar a sus inversionistas, proveedores y comunidades locales, una gestión sostenible del agua y una mitigación al riesgo hídrico. Al hacer esto, WWF cree que las compañías no sólo resguardarán su negocio, sino además mostrarán su liderazgo en conservar el recurso hídrico”.

“Como una empresa mundial de alimentos el agua es clave para los negocios de General Mills”, sostuvo Jerry Lynch, Vicepresidente y Director de Sustentabilidad de General Mills. Agregó: “tenemos un interés y responsabilidad de proteger la calidad y la oferta del agua de la cual dependen nuestras operaciones y buscar activamente formas de colaborar con otros para beneficiar a nuestros agricultores, a la comunidad y al medio ambiente. Tomamos este reto de manera muy entusiasta y estamos orgullosos de ser un socio fundador de la AWS en su camino a definir el estándar mundial en gestión responsable y sostenible del agua”.

La AWS ofrece una variedad de formas para mejorar, incentivar y reconocer el uso responsable del agua, como es ayudar a sus miembros a involucrar a las partes interesadas cruciales dentro de su cadena de suministro y de su cuenca. El Estándar AWS define criterios para una buena gestión sostenible del agua y fue diseñado para alinearse con otras iniciativas de sustentabilidad y apoyar la certificación independiente con diversos niveles de reconocimiento.

«Nestlé apoya los esfuerzos de la AWS para promover internacionalmente la gestión sostenible del agua y para asesorar a las empresas a manejar el riesgo hídrico a nivel del sitio y de la cuenca», dijo Carlo Galli, Consejero Técnico y Estratégico de Recursos Hídricos de Nestlé; asimismo agregó que “el Estándar AWS permitirá a las compañías a evaluar mejor su desempeño frente a un listado definido de principios, identificar oportunidades de mejora y emprender pasos colaborativos para perfeccionar su uso de agua”.

El Estándar AWS fue desarrollado a través de un proceso multisectorial y de la mesa redonda mundial para el agua de cuatro años de duración, el cual incluyó diferentes prioridades de la sociedad civil, el sector público y el sector industrial mundial. Además incluyó proyectos piloto llevándolos a cabo en siete países, en donde a través de 9 meses, empresas líderes de la agroindustria, la industria química, petrolera y del gas, del sector minero, papelero y de celulosa, así como del sector de los operadores de agua y saneamiento implementaron el estándar para probar su factibilidad y aplicabilidad. Estos proyectos ayudaron a definir metas en gobernanza del agua, balance hídrico, calidad del agua y en otras áreas hídricas  importantes.

“Estamos entusiasmados de poder presentar el Estándar aquí en el Perú, un país que en muchos sentidos representa los retos del manejo del agua de manera inteligente, en un mundo donde las presiones sociales, económicas y ambientales convergen”, indicó Adrián Sym, Director Ejecutivo de la AWS. “El trabajo que hemos realizado aquí en el Perú en el sector del cultivo de espárrago, demuestra como la demanda internacional por más y diversos productos y alimentos, puede convertirse en una amenaza para los recursos hídricos de los cuales las comunidades y las empresas dependen, reflejando la necesidad de trabajar de manera colectiva para cuidar estos recursos y las formas de vida que mantiene”.

A fin de encausar el compromiso y entendimiento acerca del agua, la AWS está además lanzando un programa de oportunidades de membresías y desarrollo de capacidades. Al ser parte de AWS, las organizaciones pueden aprender lo que pueden hacer para ayudar a proteger los recursos que comparten, así como definir el futuro de la gestión sostenible del agua (water stewardship).

Para conocer más visite: www.allianceforwaterstewardship.org

Acerca de la Alliance for Water Stewardship (A
WS)

La AWS es una sociedad global de líderes en gestión sostenible del agua quienes están dedicados a promover el uso responsable del agua que sea social, económico y ambientalmente benéfico. AWS impulsa respuestas colectivas para compartir retos hídricos a través de su Estándar Internacional para la Gestión Sostenible del Agua respaldado por los socios involucrados. Los Socios Fundadores  de AWS son: American Standard, CDP, Centre for Responsible Business, Centro del Agua para América Latina y el Caribe, el CEO Water Mandate del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Ecolab, European Water Partnership, Fundación Chile, Fundación FEMSA, Future500, General Mills, The Gold Standard Foundation, Hindustan Unilever Foundation, Inghams, Marks & Spencer, Murray Darling Basin Authority, Nestlé, Pacific Institute, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), Sealed Air, The Nature Conservancy, The Water Council, Veolia Environnement, Water Environment Foundation, Water Footprint Network, Water Stewardship Australia, Water Witness International, WaterAid, y World Wildlife Fund.

Compartir en:

También te puede interesar...