Aprendiendo del pasado: experiencias de gestión del riesgo en montañas

La conferencia “Manejo integrado de riesgo para un mundo resiliente” organizado por la Cooperación Suiza COSUDE, resaltó que: prevenir y estar preparado frente a riesgos y desastres naturales, es una estrategia que ayudará a reducir la pobreza y la pérdida de vidas.

 

La ocasión fue propicia para conocer las experiencias en la gestión de riesgos de desastres en lugares como Taiwan, Brasil, Bolivia, Kyrgyztan, Tajistan y Estados Unidos. Se presentó, la gestión integrada de riesgos climáticos como un concepto integral, transversal y útil para mejorar los esfuerzos de adaptación al cambio climático y reducir pérdidas y daños futuros.

La delegacción de Taiwan presentó el documental Megaestructura:  la reconstrucción de resiliencia climática, realizado por la National Geographic, el cual mostró, cómo a raíz de la incidencia de un fenómeno extremo, la población organizada con sus gobernantes y la Delta Electronics Foundation, reconstruyeron su escuela y se prepararon para futuros sucesos. “Aprendemos de la catástrofe. Debemos construir el futuro” fue una de las frases que destaca en el video. El involucramiento de los políticos de Taiwan para facilitar el proceso de resiliencia en la zona fue una de las experiencias modelo para otras regiones de montañas.

A su turno, Roberto Méndez, Oficial de Programa de la COSUDE Bolivia; comentó “en Bolivia contamos con la incorporación de la gestión del riesgo en la nueva constitución, la nueva ley de la Madre Tierra, y la reciente Ley de Gestión de Riesgos, generando  un proceso de desarrollo de un modelo que reduzca la vulnerabilidad y promueva inversiones en resiliencia”.

Cabe resaltar que, las experiencias en la gestión de riesgos de inundaciones, presentada por Charles Islandia, Director Acueducto del Instituto de Recursos Mundiales; en inversiones en la reducción del riesgo de desastres, de Eiji Otsuki, Asesor Principal del Director General del  Global Environment Department del  JICA; en la gestión del riesgos en Kirguistán y Tayikistán, presentada por Christian Hergarten de la Universidad de Asia Central; y sobre los riesgos y oportunidades del clima en Bolivia, presentado por Oscar Paz, oficial de Helvetas Swiss Intercooperation; ilustraron cómo existen esfuerzos y casos que, a través de estrategias de resiliencia, trabajan para la reducción del riesgo de desastres y la adaptación del cambio climático.

Los retos que el cambio climático y los eventos climatológicos extremos imponen sobre la vida, los ecosistemas y los medios de vida como lo conocemos, son oportunidades para tomar acciones preventivas, para limitar el impacto de las amenazas naturales sobre nuestro capital social, natural y ecológico, pero debemos actuar ya. No debemos esperar a que ocurran los desastres para actuar. Ese fue el mensaje final.

Esta conferencia se realizó en el marco del Pabellón de Montañas y Agua es una iniciativa que convoca a un conjunto de instituciones públicas, privadas y de la cooperación internacional; como la Cooperación Suiza COSUDE, con la finalidad de impulsar la acción colectiva y la colaboración hacia la COP20 y el legado hacia la agenda climática nacional.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.