COSUDE implementa en Lima

Hub Regional de Reducción de Riesgos de Desastre y Respuesta Rápida en la Región Andina

 

El HUB Regional corresponde al Departamento de Ayuda Humanitaria de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE del Ministerio de Asuntos Exteriores de Suiza, y su estrategia de cooperación implica el periodo 2018-2020.

América del Sur está muy expuesta a peligros naturales como terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, tsunamis, deslizamientos de tierra, sequía y períodos de frío. En específico, la región andina, es muy vulnerable a los riesgos provocados por la variabilidad climática, así como por el cambio climático que provoca eventos extremos, como las olas de frío y calor, el fenómeno de El Niño, peligros glaciares, incendios forestales, entre otros.

Estos fenómenos naturales afectan en especial, a las poblaciones más vulnerables, así como a las personas que viven en áreas remotas, como las comunidades indígenas con acceso limitado a servicios básicos y capacidades inadecuadas para enfrentar las crisis y recuperarse rápidamente. Los esfuerzos de los países andinos para prevenir, prepararse y responder a los desastres son aún débiles e insuficientes.

Ante este panorama, el Programa de Ayuda Humanitaria de la Cooperación Suiza COSUDE, considera clave implementar en la región, el Hub Regional de Reducción de Riesgos de Desastre y Respuesta Rápida, como un pilar fundamental del desarrollo sostenible y de ayuda para proteger a las personas y sus medios de subsistencia contra desastres y emergencias.

En su discurso inaugural, el embajador de Suiza, Markus-Alexander Antonietti indicó “Compartir con ustedes el Concepto del nuevo Hub Regional en Reducción de Riesgos de Desastre (RRD) y Respuesta Rápida (RR), como un instrumento de desarrollo y humanitario complementario a las iniciativas de la Cooperación Global y de SECO en los Andes, nos permitirá alinearnos a vuestro accionar, y juntos construir una visión colectiva, coordinada, y armonizada para la RRD en la región andina, que ayude a reducir las vulnerabilidades, aumentar la resiliencia,  y contribuir a un desarrollo sostenible”, puntualizó.

A su turno, Martin Jaggi, director de cooperación de la COSUDE, compartió con los asistentes la carpeta de proyectos que se vienen implementando en Perú y la región, así como las próximas iniciativas que iniciarán a partir del 2019.

Carlos Muñoz, Oficial Nacional del Programa GRR, presentó los lineamientos y estrategia operativa del Hub Regional, así como los desafíos y oportunidades que se vislumbran, a fin de mantener una cierta capacidad en RRD y RR en la región.

Compartimos la presentación en el siguiente video.

Ver video

El evento contó con la participación de representantes y especialistas en la temática de instituciones como: Cáritas del Perú, SUNASS, SERNANP, GRACC Gestión del Riesgo de Desastres, CENEPRED, Instituto Nacional de Defensa Civil, el Programa Mundial de Alimentos, ANDES DRONE Solutions, SWISSCONTACT, PNUD-OCHA Of. Coordinación Asuntos Humanitarios, el Centro de Estudios y Prevención de Desastres, AECID, Humanity & Inclusion, HELVETAS Swiss Intercooperation, y TERRE DES HOMMES LAUSANNE.

Puede ver la galería de imágenes en el siguiente enlace.

Más información:
Web Programa de Reducción de Riesgo de Desastres (Hub Regional)

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.