Nueva Publicación: Planteamientos iniciales sobre los derechos del carbono forestal en Chile

La publicación se enmarca en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) que lidera la Corporación Nacional Forestal (CONAF) del Ministerio de Agricultura de Chile, cuyo objetivo es apoyar la recuperación y protección del bosque nativo y formaciones xerofíticas, así como potenciar el establecimiento de formaciones vegetacionales en suelos factibles de forestar, pertenecientes a pequeños y media­ nos propietarios como medidas de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.

En este sentido, se estudian jurídicamente dos grandes temas; i) la naturaleza del Carbono Forestal, específicamente se busca dilucidar a quién le correspondería la propiedad de las reducciones y capturas que se reporten en este ámbito y el marco legal aplicable, y ii) los aspectos relacionados con la tenencia de la tierra. Dichos conceptos son considerados fundamentales en cuanto a sus alcances e implicancias, a fin de implementar la ENCCRV con enfoque nacional sobre la base de elementos que cuenten con certidumbre jurídica y no sólo en base a interpretaciones.

Cabe resaltar que la CONAF viene desarrollando esta Estrategia con el apoyo de diversos organismos  nacio­nales e internacionales, tanto públicos como privados, entre los que destaca la Agencia Suiza para el Desarrollo  y la Cooperación (COSUDE).

 

Más información:
Planteamientos  iniciales sobre los derechos del carbono forestal en Chile (PDF)

Enlaces de interés:

Proyecto NAMA, ficha de proyecto, Embajada de Suiza  /Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Corporación Nacional Forestal, CONAF
Video Presentación Proyecto NAMA

Web Programa Bosques Andinos
Video Programa Bosques Andinos

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.