Lima será sede de Cuarta Conferencia Latinoamericana de Saneamiento

Perú será sede de la Cuarta Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (Latinosan), reunión que congregará en Lima el 2016 a ministros, autoridades sectoriales, académicos, miembros de la sociedad civil, organizaciones no-gubernamentales, prestadores de servicios y empresarios del sector saneamiento.

 

Panamá, fue sede de la Tercera Conferencia Latinosan 2013, del 29 al 31 de mayo, donde las delegaciones participantes reiteraron la voluntad y compromiso político para alcanzar la universalización del derecho humano al agua y de los servicios de saneamiento integral de los gobiernos de América Latina y el Caribe en favor del desarrollo de los pueblos, priorizando el ámbito rural y a las poblaciones vulnerables.

La viceministra de Construcción y Saneamiento, Hilda Sandoval, asistió a dicha Conferencia en representación del gobierno peruano por intermedio del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), quien suscribió la “Declaración de Panamá”.

En la Declaración, las delegaciones acuerdan fortalecer la cooperación intergubernamental en la región a través de una Reunión Regional de Ministros de Saneamiento (Remisa), a realizarse cada dos años en el marco de la Conferencia Latinosan que examinará los avances respecto a la definición de políticas y compromisos regionales de saneamiento, así como aspectos de institucionalidad, planificación, inversiones y coordinación entre países.

También acordaron reimpulsar el saneamiento integral con el establecimiento de la Secretaría Pro Témpore de Latinosan que tendrá el mandato de organizar y dar seguimiento a los acuerdos de la Reunión Regional de Ministros, promoviendo el desarrollo de políticas públicas orientadas a lograr la cobertura universal de calidad.

Además se establecerá el Observatorio Latinoamericano y del Caribe sobre Saneamiento, orientado a monitorear en forma sistemática el estado de situación de los países miembros de la iniciativa Latinosan, adscrita a la Secretaría Pro Témpore y se vinculará con las instancias públicas y privadas pertinentes.

Asimismo, exhortaron a Naciones Unidas que se establezca una meta global específica para el acceso universal al agua y saneamiento, más allá del año 2015, determinantes de la salud y del desarrollo sostenible.

Cabe resaltar que la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento, está conformada por Bárbados, Ecuador, Jamaica, Perú, Bolivia, El Salvador, México, República Dominicana, Brasil, Guatemala, Nicaragua, Trinidad y Tobago, Chile, Haití, Panamá, Uruguay, Costa Rica, Honduras y Paraguay.

 

Mayor información:
Web Latinosan 2013
Documento Declaración de Panamá – Latinosan 2013

Compartir en:

También te puede interesar...