En El Comercio web: “Conoce a los peruanos que luchan contra el cambio climático”

“Hace años, el trabajador del campo tenía una forma sencilla de anticiparse a los eventos climáticos: miraba el calendario y listo. Ese trozo de papel le permitía al campesino alistarse para las temporadas de lluvia, estiaje o las heladas.” Las palabras son de Samuel Luna, un campesino de Ocongate (Cusco). Hoy en la Web del  Diario El Comercio, una foto-galería y nota elaborada por Oscar García sobre el Proyecto PACC Perú.

Fuente El Comercio.-“Hace años, el trabajador del campo tenía una forma sencilla de anticiparse a los eventos climáticos: miraba el calendario y listo. Ese trozo de papel le permitía al campesino alistarse para las temporadas de lluvia, estiaje o las heladas. Todo eso ha cambiado en una generación. “No sabemos cuándo cosechar o sembrar. Ya no nos fijamos en el calendario, ahora solo miramos el cielo y rezamos”. Las palabras son de Samuel Luna, un campesino de Ocongate (Cusco) que un martes de mayo del año pasado vio sus cultivos destrozados por una severa granizada que llegó, como toda ahora, fuera de tiempo.

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a su país del Acuerdo de París, la más grande iniciativa mundial para reducir las emisiones de carbono, causantes del calentamiento global. El acuerdo es tan abarcante y la realidad que combate tan urgente que hasta Israel y Palestina se han dado un abrazo simbólico, en pos de un mismo norte. También ha despertado la poco conocida sensatez de Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, ese mismo que el ingenio de los tabloides peruanos ha bautizado como ‘el chino loco’, que se ha encargado de que su país sea parte del tratado, marcando así una distancia con ‘el gringo loco’.

 

Lea la nota completa en la Revista Somos, en el siguiente enlace.

Fuente: Diario El Comercio, Revista Somos

Enlaces de interés:
Publicación Yachay Ruwanapaq
Proyecto PACC Perú, Fact sheet, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.