Los Bosques Escuela y su importancia en la conservación forestal

Un Bosque Escuela es un espacio inclusivo donde el aula es el bosque y sus procesos ecológicos son la principal fuente de aprendizaje. Personas de todas las edades adquieren conocimientos sobre la importancia de procesos ecosistémicos como generadores de beneficios para poblaciones locales y globales.

 

Desde finales del 2017, se ha venido conformando la Red de Bosques Escuela de la Mancomunidad del Chocó Andino (Red BESCHOCÓ) a partir de 8 Bosques Escuela activos en el territorio. Su fin principal es incidir en la educación local para promover la conservación de los bosques, la valoración de la riqueza de la MCA y el fortalecimiento de las capacidades para el manejo sostenible de sus recursos. Actualmente se está ejecutando actualmente un proyecto conjunto con la división local de la autoridad de educación ecuatoriana.

Red Iberoamericana de Bosques Modelo.
Entre el 22 y el 25 de mayo, se llevó a cabo la reunión de directorio de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM) en Antigua (Guatemala). En este marco, Inty Arcos, coordinador del Bosque Modelo Chocó Andino de Ecuador, junto a Jesús Vásquez y Millie Quijano del Bosque Modelo Nacional de Puerto Rico, realizaron una propuesta conceptual y operativa para la inclusión de Bosques Escuela entre los Bosques Modelo en la RIABM.

En su  disertación, compartieron los estudios de caso de ambos países: Bosque Escuela La Olimpia de Puerto Rico y Red de Bosques Escuela de la Mancomunidad del Chocó Andino (Red BESCHOCÓ) de Ecuador; este último se implementa con el apoyo del Programa Bosques Andinos (iniciativa de la Cooperación Suiza COSUDE, facilitada por el consorcio conformado por CONDESAN y HELVETAS Swiss Intercooperation) y el respaldo político e institucional de la Mancomunidad del Chocó Andino.

Cabe resaltar que, además de Ecuador y Puerto Rico, existen otros 3 Bosques Modelo que están adoptando la metodología de Bosques Escuela: Bosque Modelo Huayabamba Abiseo (Perú), Bosque Modelo Pichanaki (Perú) y Bosque Modelo Chiquitano (Bolivia). El espacio propició el interés de otros Bosques Modelo para adoptar la metodología de Bosques Escuela, como un mecanismo que vincula la conservación y la sostenibilidad con sus sistemas de educación locales y nacionales.

En ese sentido, Ecuador, Puerto Rico y Perú liderarán la mesa de trabajo y coordinación a nivel de América Latina para el apoyo en el desarrollo de Bosques Escuela dentro de la RIABM, con la finalidad de posicionar la educación y sensibilización, como uno de los servicios ambientales más importantes de los Bosques Modelo.

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Bosques Andinos, es una iniciativa implementada en los países que forman parte del arco de la cordillera de los Andes, forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y es facilitado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation – Condesan.

Enlaces de interés:
Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa Bosques Andinos

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