Latinosan 2016: concertando una sola visión para garantizar elacceso universal al saneamiento en América Latina y el Caribe

Del 9 al 11 de marzo, se celebra en Perú la IV edición de LATINOSAN, la Conferencia más importante sobre agua y saneamiento en América Latina. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú lidera la organización, en el marco de la Secretaría Témpore que lidera. La Cooperación Suiza COSUDE, apoya activamente la organización esta iniciativa, asi como como ponente en base a su experiencia en Saneamiento Rural a través del Proyecto SABA+.

Con el objetivo de concertar una visión regional para lograr el acceso universal al saneamiento en América Latina y el Caribe, representantes de 16 estados y los más connotados expertos del mundo presentarán nuevas propuestas que serán discutidas en la cuarta edición de la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento – Latinosan, que se llevará a cabo en Lima desde el 9 hasta el viernes 11 de marzo. Esta es la primera edición de Latinosan que tiene como marco los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos el año pasado por la Organización de las Naciones Unidas en reemplazo de los Objetivos del Milenio (2000-2015) y que tienen como horizonte al año 2030. El ODS número 6 es: “garantizar la disponibilidad de agua y gestión sostenible y el saneamiento para todos”

“Esta es la cuarta conferencia latinoamericana de agua y saneamiento y se desarrolla además en uno de los contextos más relevantes: las primeras conferencias se dieron cuando todavía estaban vigentes los objetivos del milenio, que terminaron el 2015. En ese entonces se planteaba el tema de saneamiento como un acápite de la agenda ambiental. El agua ha pasado a ser en la nueva agenda de desarrollo sostenible del pacto mundial, uno de los puntos principales: de los diecisiete puntos de la agenda de desarrollo sostenible, ahora el agua es el número seis”, indicó el Ministro Dumler en la inauguración de la conferencia.

Cesarina Quintana, Oficial Nacional Senior de la Cooperación Suiza COSUDE, hablará en su ponencia sobre “Descentralización de los servicios y fortalecimiento de capacidades en agua y saneamiento”, que tendrá lugar el día 9 de marzo, y se enmarca en el Eje 1: Política e Institucionalidad. El objetivo de esta sesión es identificar los elementos que caracterizan una política exitosa de descentralización de los servicios de saneamiento, así como analizar las ventajas y desventajas de optar por esta opción. Asimismo, la sesión busca identificar los retos del fortalecimiento de las capacidades de los distintos niveles de gobiernos para asumir la ejecución de las políticas de Estado, especialmente frente a gestión e inversiones descentralizadas.

Cabe resaltar que la Cooperación Suiza COSUDE viene apoyando técnica y financieramente al gobierno peruano, en iniciativas referidas a la temática de agua y saneamiento, en estrecha coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y Vivienda, Construcción y Saneamiento, en la búsqueda por contribuir a aumentar el acceso a servicios, la cobertura de la calidad del agua y los servicios básicos de saneamiento para las zonas rurales menos favorecidas de la población en el Perú y para enriquecer el debate global con la capitalización de la experiencia.

 

Fuente: Web IV Latinosan

Enlaces de interés:
Proyecto SABA+, Ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.