Capitalización de conocimientos y experiencias en Agua y Saneamiento rural

Perú y Brasil intercambian experiencias en políticas de Agua y Saneamiento Rural

Grandes desafíos enfrentan Perú y Brasil en el saneamiento rural. En este marco el gobierno de Perú, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) – Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del Perú y la Fundación Nacional de Salud FUNASA- Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del Brasil, se reunieron para intercambiar experiencias a fin de conocer de cerca el trabajo que se viene desarrollando en las zonas rurales y aprender cómo se implementa el componente social, la operación de la infraestructura física de los sistemas de agua y saneamiento, y la articulación de los actores claves del sector. Este encuentro fue posible gracias al auspicio y apoyo técnico de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE-Embajada de Suiza y la Organización Panamericana de la Salud OPS de la Organización Mundial de la Salud-OMS.

Entre el 13 y 17 de febrero, una delegación de la Fundación Nacional de Salud (FUNASA) – Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) de Brasil, acompañada por representantes de la Universidad Federal de Minas Gerais, Fundación Fio Cruz; llegó a Perú para reunirse con sus pares peruanos y conocer de cerca el trabajo que se viene desarrollando en las zonas rurales y aprender cómo se implementan las políticas de agua y saneamiento rural, en particular, cómo se desarrollan los componentes vinculados a la infraestructura física, la gestión técnica y social de los operadores de los sistemas rurales, así como las instancias de articulación de los actores claves del saneamiento.

La Misión se desarrolló en el marco de las actividades del Proyecto SABA, en su rol de apoyo al ente rector Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento – Programa Nacional de Saneamiento Rural (MVCS – PNSR); y de articulación con otras experiencias del espacio rural, como es la Fundación Nacional de Salud – Programa Nacional de Saneamiento Rural de Brasil. Asimismo, la ocasión fue propicia para poder presentar los resultados y logros alcanzados por el Proyecto SABA, así como su contribución al PNSR a nivel nacional como a las políticas de agua y saneamiento rural.

En este sentido, la agenda de trabajo del 13 de febrero, consideró una primera reunión en las instalaciones del Ministerio de Vivienda. José Miguel Kobashikawa, Director Ejecutivo PNSR del MVCS dio la bienvenida y compartió el trabajo que se viene realizando desde el MVCS en su competencia como ente rector del agua y saneamiento en el país, como también acerca de sus políticas de acceso sostenible de servicios de agua y saneamiento, y los esfuerzos desde el PNSR para atender sector rural.

Reunión con representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

La delegación brasilera estuvo liderada por Leonardo Rodrigues Tavares, Director del Departamento de Ingeniería de Salud Pública de FUNASA; y compartió escenario con Martin Jaggi, Director de la Cooperación Suiza COSUDE; y Cesarina Quintana, Oficial Nacional Senior de la COSUDE. Participaron también de la misión, representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú, especialistas del Proyecto SABA+, y la Organización Panamericana de Salud (OPS). Por la tarde, la delegación se desplazó hasta la oficina de la OPS, a fin de conocer su trabajo en la temática de saneamiento rural. Entre los temas tratados en OPS se encuentran: los Planes de Seguridad del Agua, Sostenibilidad económico-financiera, institucional y la sostenibilidad ambiental, aguas subterráneas, agua de lluvias, poblaciones dispersas entre otros.

Ambos encuentros contribuyeron a la gestión del conocimiento de ambos países facilitando el intercambio de instrumentos y metodologías, que permitieron identificar aspectos comunes y diferentes de la realidad rural de ambos países, frente al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible del agua y saneamiento rural Nº6 y de la agenda  2030.

Reunión en la Cooperación Suiza COSUDE – Proyecto SABA+

El segundo día, en la oficina de la Cooperación Suiza, se presentó la experiencia del Proyecto SABA, resaltando que en todos estos años ha contribuido en el proceso de transferencia y lecciones en agua y saneamiento rural hacia los gobiernos locales, regionales y al gobierno nacional de Perú. Se resaltó que el proyecto propició la articulación descentralizada entre el sector privado, la comunidad y las instituciones públicas (diferentes niveles de gobierno), teniendo como prioridad el incremento de la cobertura de Agua y Saneamiento, con calidad y tecnologías adecuadas, en el marco de una gestión eficiente del servicio.

Se enfatizó que, tras 20 años de implementación del Proyecto SABA, el proyecto ha trascendido diferentes gestiones de gobierno, que se han apropiado de sus principales mensajes y modelo de intervención, convirtiéndolo en política pública.

A su turno, FUNASA presentó las soluciones que viene implementando en la región amazónica, respecto a la problemática que enfrenta en agua y saneamiento, a través de los proyectos Pró, Salta Z, Sanear Extrativistas.

La jornada de trabajo culminó con un intercambio sobre de los principales cuellos de botella que tiene el saneamiento rural a nivel del ciclo de proyecto, haciendo énfasis en los temas de Amazonía rural.  En este espacio se reflexionó sobre de la definición de “ruralidad”, “lejanía de las poblaciones dispersas”, la “baja calidad de los estudios de factibilidad” y la “ausencia de la planificación concertada y articulada para el saneamiento rural”.

El tercer día, la delegación se trasladó a la región Piura, a fin de conocer la experiencia de la Comunidad de Piedras Rosadas en Sullana (ámbito de intervención de PNSR), donde fue recibida por la Junta de Agua y Saneamiento de dicha comunidad, quienes presentaron e intercambiaron
su experiencia de gestión de servicios de Agua y Saneamiento, así como los principales hitos y dificultades que enfrentan. Por la tarde, sostuvieron reuniones con funcionarios del Gobierno Regional de Piura y la Dirección Regional de Vivienda; Ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y la Dirección Regional de Salud; logrando conocer los avances que se tienen en la gestión regional, respecto de los servicios de agua y saneamiento, el trabajo articulado con los gobiernos locales, así como las iniciativas del sector saneamiento desde la Dirección Regional de Vivienda y la EPS Grau, entre otros.

El cuarto día, de acuerdo al programa, visitaron Moyobamba (región San Martín), a fin de conocer la experiencia de los núcleos ejecutores en el distrito de Jepelacio para la implementación de proyectos de agua y saneamiento, que viene implementando el Programa Nacional de Saneamiento Rural, donde los representantes de Núcleos Ejecutores y el Programa Amazonia Rural comentaron sobre sus roles y avances a la fecha. Asimismo, la delegación sostuvo un encuentro con los actores regionales, quienes presentaron su experiencia de articulación y mejor aprovechamiento para la mejora de la calidad de agua, a partir de los mecanismos fiscales del sector y del Ministerio de Economía y Finanzas, a través del Plan de Incentivos Municipales -PIM; del Fondo de Estímulo al Desempeño (FED) y ROMAS (Reparación, Operación y Mantenimiento).

El quinto día visitaron la localidad de Soritor, la cual cuenta con del Proyecto SABA, y pudieron conocer de cerca, el trabajo del Área Técnica Municipal (ATM), visitar algunas viviendas de la comunidad y poder comprobar los cambios en relación a una vivienda saludable con saneamiento.

Reunión en el Gobierno
Regional de Piura
Visita Comunidad de Piedras
Rosadas, Sullana (Piura)
Visita Moyobamba (Región
San Martín)

Finalmente, se propició un espacio para un balance e impresiones finales de las experiencias y conocimientos compartidos entre ambos programas de los gobiernos de Perú y Brasil, así como la transferencia de las lecciones aprendidas de SABA PLUS. Se logró identificar diferencias, pero se resaltaron las coincidencias y temas de agenda común para ambos gobiernos, que serán materia de un espacio más fluido de intercambio y aprendizaje mutuo. Entre los temas que llamaron la atención de la delegación brasileña, resaltan las ATMs y el componente de Gestión Operativa y Social. Por su parte, los representantes de Perú, resaltaron el tema de tecnologías de Amazonia y los Planes Municipales de Saneamiento Básico, que viene trabajando Brasil.

Video

La Confederación Suiza a través de la Cooperación Suiza COSUDE viene apoyando técnica y financieramente al gobierno peruano, en iniciativas referidas a la temática de agua y saneamiento, en estrecha coordinación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, en la búsqueda por contribuir a aumentar el acceso a servicios, la cobertura de la calidad del agua y los servicios básicos de saneamiento para las zonas rurales menos favorecidas de la población en el Perú y para enriquecer el debate global con la capitalización de la experiencia.

 

Enlaces de interés
Proyecto SABA+, Ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.