PLANCC presenta 33 medidas que reducirán en 41% la emisión de gases de efecto invernadero en Perú

Durante la Sexta y última Reunión del Equipo Nacional de Prospectiva sobre Mitigación del Cambio Climático (ENPCC), realizada el  jueves 8 de Mayo en el hotel Country de San Isidro.

En la actualidad, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del Perú alcanzan los 120 millones de toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) y para el año 2050 se prevé que aumenten a 9,932 millones, por lo que el proyecto Planificación ante el Cambio Climático (PlanCC) presentó 33 medidas que reducirían en un 41 % esta contribución y evidenciaría el compromiso de nuestro país con el ambiente. Cabe resaltar que las cifras de este estudio aún están en revisión, las cifras finales serán presentadas en Julio de este año.

Por primera vez, el Perú realiza este tipo de investigaciones prospectivas donde un equipo integrado por 35 expertos, 8 instituciones (universidades, empresas, ONG), entre otros, después de analizar las condiciones técnicas, científicas, económicas y sociales de la realidad actual se proyectan a casi 40 años.

La coordinadora de investigación de este estudio, Maria Elena Gutiérrez, indicó que al escenario ideal se le denominó “Camino Sostenible” porque busca un crecimiento económico del país sostenible y contiene 33 medidas de mitigación divididas en 11 del sector forestal, que actualmente produce la mayor emisión de gases por la deforestación y cambio de uso de suelos.

Le siguen otras cinco medidas dirigidas a energía, transporte e industria; cuatro referidas a desechos y tres a agricultura. Entre los cambios propuestos destacan la construcción de rellenos sanitarios con captura de metano, quema y generación de energía eléctrica; así como el uso combinado de energías renovables.

La construcción de una red de metro para la ciudad de Lima, la introducción de vehículos livianos eléctricos, manejo forestal sostenible en bosques de producción permanente no concesionados, implementación de sistemas agroforestales, serían otras medidas a ser adoptadas para reducir el aumento de CO2.

PlanCC también presentó otros dos escenarios, el llamado Camino Rápido que contiene 14 medidas de acción, y el de Ahorro, que cuenta con un paquete de 47 medidas de mitigación.

Estas propuestas, que cuentan con el respaldo del Estado, serían puestos a disposición para ser incorporados como políticas en todos los sectores y en los distintos niveles de gobierno.

Comprometidos por el cambio climático
En un año en el que Lima será sede de Conferencia de las Partes (COP 20) sobre el cambio climático se presentan estás medidas de impacto, ahorro y oportunidad por los beneficios colaterales que representan.

El director de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, Eduardo Durand, dijo que estos aportes serán muy útiles y espera se incorporen a los planes de la estrategia nacional de cambio climático y a los planes de acción y mitigación regional y sectorial.

Si bien las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del Perú representan un poco menos del 1% a nivel mundial, estas medidas de mitigación colocarían al Perú como un país éticamente comprometido frente al cambio climático, además de las ganancias colaterales que se pueden generar.

“Otra ventaja de estas propuestas es que buscamos soluciones a tiempo para evitar pasar por un crecimiento industrial con grandes emisiones o degradaciones. Podemos aprovechar la experiencias de otros países y saltar a formas de producciones más limpias”, reiteró Durand.


Más sobre PlanCC
El Proyecto Planificación ante el Cambio Climático (PlanCC) busca mostrar los posibles escenarios de mitigación del cambio climático en el Perú, fortalecer las capacidades y sentar las bases para un desarrollo bajo en carbono, en el largo plazo.

Fue diseñado con la participación de instituciones públicas, privadas y no gubernamentales bajo el liderazgo de un Comité Directivo Gubernamental, presidido por el Ministerio del Ambiente e integrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Economía y Finanzas, y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).

La coordinación del proyecto está a cargo de Libélula Comunicaciones y cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), Children’s Investment Fund Foundation (CIFF), y la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN). La Entidad Administradora de Fondos es Helvetas Swiss Intercooperation.

Hacer click para ir a la galería de imágenes
Más información:
Proyecto PlanCC, Ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Proyecto PlanCC
Brochure de PlanCC
Video institucional PlanCC
contacto@planccperu.org

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.