Construyendo diálogos para la buena gobernanza del agua

“I Simposio Internacional de Aguas Transfronterizas para América Latina”

Este primer encuentro buscó realzar la discusión sobre la importancia de las cuencas transfronterizas de la región y explorar nuevas oportunidades de cooperación e intercambio de experiencias entre los países en la gestión de aguas transfronterizas como un elemento esencial de la seguridad internacional y la estabilidad regional

Los recursos hídricos transfronterizos pasan a través de fronteras nacionales, políticas y administrativas en todo el planeta, sustentando en infinidad de formas a la mayoría de las poblaciones y ecosistemas del mundo. El agua de superficie y subterránea no respeta las fronteras mencionadas. Esto significa que los Estados deben cooperar para administrar el agua.

Ante este panorama, se realizó el 8 y 9 de noviembre en la ciudad de Lima, el Primer Simposio de Aguas Transfronterizas para América Latina, iniciativa impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, el Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Nacional del Agua, con el apoyo de organizaciones internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Económica para Europa (UNECE), la Unidad de Conservación de los Recursos Naturales (UICN) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) a través de su Programa Global Iniciativas Agua.

El evento reunió a más de 50 especialistas y técnicos, funcionarios gubernamentales de países latinoamericanos y a autoridades de diversas organizaciones internacionales vinculadas con la materia, abordó la necesidad de impulsar diálogos para generar unidad respecto a la Gobernanza de Aguas en América Latina en un contexto transfronterizo, favoreciendo el fortalecimiento de la institucionalidad en torno a la gestión de dichos recursos naturales. De ahí la necesidad de generar espacios regionales que coadyuven el fortalecimiento de la institucionalidad en la gestión de aguas transfronterizas, de acuerdo con el Derecho Internacional de Aguas.

El evento fue inaugurado por Manuel Talavera Espinar, Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores; quien en su discurso, agradeció el apoyo recibido para la realización del evento y resaltó: “hoy nos convoca la necesidad de expandir las oportunidades de desarrollo y cooperación, en ese sentido tenemos la convicción de que este simposio proporcionará nuevas y más efectivas herramientas para mejorar la gestión de nuestros recursos hídricos, especialmente los de naturaleza transfronteriza”.

Por su parte, Martin Jaggi, Director de Cooperación Global de la COSUDE señaló “nuestras contribuciones a partir de los proyectos y programas de la Cooperación Suiza están orientados a la búsqueda de la buena gestión de este recurso, teniendo como base los principios de equidad, sostenibilidad, inclusión y participación, principios fundamentales para la buena gobernanza de las aguas trasfronterizas. Es por ello que Suiza promueve a nivel global el movimiento “BLUE PLEACE” o “PAZ AZUL” que busca fortalecer la cooperación internacional para la gestión sostenible de aguas trans-sectoriales y tras-fronterizas”.

A su turno, Maximiliano Campos jefe de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de la Organización de Estados Americanos; mencionó “tenemos que recordar que en América tenemos la mitad del agua del mundo, y eso implica una gran responsabilidad la hora de hacer las cosas. (…) y cuando entendemos que esa agua está distribuida de una forma desigual por condiciones muchas veces naturales, nuestro quehacer se complica más. Como OEA tenemos un mandato, apoyar a los Estados Miembros en sus esfuerzos por mejorar la gestión, la conservación y el uso sostenible de los recursos hídricos superficiales y subterráneos promoviendo el crecimiento social y económico en estas regiones”.

Manuel Talavera Espinar,
Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores
Martin Jaggi,
Director de Cooperación Global de la COSUDE
Maximiliano Campos
Gestión Integrada de los Recursos Hídricos -OEA

 

Así, el Simposio se fue espacio propicio para lograr sistematizar el conocimiento existente sobre la materia, propiciando el intercambio de experiencias entre los funcionarios que abordaron los temas de cuencas transfronterizas. Del mismo modo, los profesionales asistentes pudieron fortalecer y ampliar sus conocimientos, a fin de apoyar la planificación de acciones y políticas, las cuales se espera puedan compartir con los tomadores de decisiones de sus países, y reconocer la importancia de la gestión integrada del agua como eje estratégico para la mejora de su gobernanza, a fin de garantizar la seguridad hídrica de la región.

En ese sentido, los temas tratados fueron: el agua transfronteriza en América Latina y su importancia para el desarrollo regional, el estado actual de la cooperación en materia de agua transfronteriza en América Latina, los acuerdos regionales de cooperación sobre aguas transfronterizas, las experiencias de desarrollo institucional en la gestión de recursos hídricos y acuíferos transfronterizos, y la financiación y realización de proyectos en cuencas transfronterizas.

El programa de dos días, consideró la realización de cinco sesiones temáticas, cuatro conferencias magistrales y dos mesas redondas. Al respecto, en la Mesa sobre Financiación y realización de proyectos en cuencas transfronterizas, participó Kenneth Peralta, Oficial Nacional de Programa de la Cooperación Suiza COSUDE, que compartió con los asistentes cuáles son las líneas de trabajo de la COSUDE en la temática de cuencas transfronterizas, y cómo viene trabajando desde la cooperación con sus socios y contrapartes en la implementación de diferentes proyectos a nivel de la región. Aquí el video del panel.

Al cierre del evento se desarrolló la Mesa Redonda de alto Nivel Retos y fomentos de confianza para la cooperación en aguas transfronterizas en América Latina, que contó con la participación de la ANA de Brasil, la Dirección General de límites y fronteras de aguas internacionales de Bolivia, SENAGUA de Ecuador, la Dirección Nacional de Fronteras y Límites de Chile, la GWP Sudamérica; y contó con la moderación de Walter Obando, jefe de la Autoridad Nacional del Agua. Vea las presentaciones en el siguiente video.

 

Presentaciones, documentos de las sesiones temáticas.
Haga click en el siguiente enlace y podrá acceder a todos los documentos y ponencias presentados en las sesiones de trabajo, conferencias y mesas redondas que se desarrollaron en el simposio.

Puede ver las imágenes del taller en nuestra galería de Flickr.

Galería de imágenes
Enlaces de interés
Programas Globales Iniciativas Agua de la COSUDE

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.