Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero: Sentando las bases para un desarrollo bajo en carbono en Perú

La contribución del Perú a las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) globales es menor al 1%. Sin embargo, el país evidencia un crecimiento económico

ligado al aumento de sus emisiones de dióxido de carbono (CO₂) y otros Gases de efecto Invernadero causantes del cambio climático, que son derivados del incremento poblacional, patrón de producción y consumo, uso energético, deforestación, entro otros. En el caso peruano, las mayores emisiones provienen de la deforestación de la Amazonía.

 

El equipo de investigación del Proyecto Planificación ante el Cambio Climático PlanCC, impulsado por la Cooperación Suiza COSUDE, ha realizado la actualización del inventario nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI). La meta es desarrollar escenarios futuros que permitan a país identificar cómo seguirán creciendo sus emisiones de GEI y qué medidas tomar para crecer de manera más “limpia”.

En el marco de sus acciones, a la fecha, el proyecto PlanCC ha identificado 73 medidas de mitigación en seis sectores: energía, transporte, industria, residuos, forestal y agricultura. Dichas medidas se podrían implementar en el mediano y largo plazo, permitiendo al país reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), sin perder crecimiento ni competitividad.

Las medidas de mitigación fueron identificadas por el equipo de investigación de PlanCC y validadas por Equipo Nacional de Prospectiva sobre Mitigación del Cambio Climático (ENPCC), en una jornada de trabajo que se realizó los días 26 y 27 de septiembre de 2013, en Lima, Perú, la cual contó con la participación de los representantes del Comité Directivo de PlanCC, así como 70 especialistas y actores vinculados a la temática. La ocasión fue propicia para revisar y ponderar el listado de los co-beneficios -o beneficios indirectos en términos sociales, ambientales y económicos- de la implementación de dichas medidas.

Entre las medidas de medidas de mitigación priorizadas podemos resaltar: i) Generación de electricidad con energías renovables, principalmente eólica y solar; ii) Alumbrado público eficiente, reemplazo de luminarias de alumbrado público actuales por lámparas LED; iii) Introducción de buses de bajas emisiones en reemplazo de combis rurales, minibuses (coaster) y taxis por antigüedad; iv) Sistema eficiente de transporte público para Lima y Callo. Implementación de las líneas 1 a 7 del Metro; v) Manejo forestal sostenible, mejora de la gestión y aprovechamiento de la madera dentro de los bosques con concesiones forestales como un mecanismo para evitar la deforestación y emisiones de CO2 dentro de éstas áreas.

Próximas acciones
El equipo de investigación de PlanCC deberá considerar los comentarios del Equipo Nacional de Prospectiva sobre Mitigación del Cambio Climático (ENPCC) a los resultados presentados, y trabajará en la construcción de los escenarios de mitigación al 2021 y 2050. Estos escenarios se construirán mediante la agrupación de las medidas de mitigación en paquetes según criterios de interés identificados:
i) Escenario de mitigación 1, compuesto por aquellas medidas que ayuden al crecimiento del país; ii) Escenario de mitigación 2, compuesto por aquellas medidas con mayor potencial de reducción de emisiones de GEI.

Con esta información, el ENPCC analizará los escenarios propuestos en su próxima reunión y definirá cuál de éstos es el más conveniente y pertinente para el Perú en la búsqueda de un desarrollo bajo en carbono en el largo plazo

Más información:
Proyecto PlanCC, Brochure de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Proyecto PlanCC

Enlaces de interés:
Resumen de la Actualización del Inventario de Emisiones de GEI (año base 2009)
Proyecyo PlanCC, videos, COSUDE
Proyecto PlanCC, Tríptico Avances a Octubre 2013

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.