En Apurímac, en el marco del Proyecto Bosques Andinos

“Mapeando y evaluando de manera participativa los servicios ecosistémicos en la cuenca del río Mariño”

 

El pasado 8 de septiembre se realizó en la ciudad de Abancay el Taller de Evaluación y Modelación de Servicios Ecosistémicos en la Cuenca del río Mariño con la finalidad de iniciar la priorización de los servicios ecosistémicos de dicha cuenca bajo un enfoque de paisaje multifuncional. El taller contó con la participación de los principales actores que intervienen en la toma de decisiones en materia ambiental en la región Apurímac, Perú.

El taller fue organizado de manera conjunta por el Centro Internacional de Investigación Forestal (CIFOR), el Programa Bosques Andinos y la Comisión Ambiental Regional de Apurímac (CAR) en el marco del proyecto de investigación que desarrolla CIFOR sobre el mapeo y análisis de compensaciones de los servicios ecosistémicos en determinadas cuencas; siendo la cuenca del Mariño en la región Apurímac una de ellas.

Bruno Locatelli, investigador principal de CIFOR resaltó la relevancia de evaluar y mapear los servicios ecosistémicos para ayudar en la toma de decisiones sobre prioridades de conservación o restauración; y también para la evaluación bajo diferentes escenarios considerando los cambios históricos y las proyecciones bajo diferentes supuestos. Agregó que cualquier cambio en los ecosistemas implica cambios en los bienes y servicios del ecosistema, y por tanto cambios para los beneficiarios de dichos servicios; tanto en los de suministro como en los de regulación y los culturales.

Durante la jornada los participantes realizaron trabajos grupales que permitieron profundizar en la comprensión de la problemática ambiental de la zona y conocer los desafíos que enfrenta. Además, se realizaron discusiones colectivas para identificar y priorizar los servicios ecosistémicos más relevantes de la cuenca, se analizaron los vínculos entre los actores que se benefician de ellos y se discutieron los datos y métodos para la modelación de los servicios ecosistémicos.

Como resultado de este taller preliminar se elaboró un listado de servicios y actores priorizados y se elaboraron mapas de localización de los mismos. Esta información será utilizada para el proceso de modelación de servicios ecosistémicos, cuyos resultados serán presentados en un próximo taller donde también se espera construir de manera participativa escenarios futuros.

Cabe indicar que el río Mariño otorga importantes servicios ecosistémicos a la población de Abancay; identificar y priorizar estos servicios es el primer paso para emprender iniciativas de conservación y valoración en beneficio de la población local. Hoy en día en la cuenca se viene diseñando un mecanismo de retribución por servicios hidrológicos; proceso al cual el mapeo y evaluación pretende aportar.

El Programa Bosques Andinos, como parte del Programa Global de Cambio Climático de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), combina conocimientos especializados, la relevancia práctica y el establecimiento de pautas regionales e internacionales en el tema. Aporta y se sustenta en las experiencias existentes y exitosas de actores especializados en las agendas internacionales en el tema de bosques y cambio climático. Cabe resaltar que es facilitado y asesorado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation y CONDESAN.

 

Enlaces relacionados:
Web Programa Bosques Andinos
Video Programa Bosques Andinos

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.