Disminución del uso de leña y mejora de la calidad de vida de los artesanos ladrilleros

Representantes de EELA y del Gobierno de Nicaragua, presentan resultados de estudio en ladrilleras artesanales

 

El Programa Eficiencia Energética en Ladrilleras Artesanales para Mitigar el Cambio Climático, EELA, auspiciado por la Cooperación Suiza COSUDE, y facilitado por Swisscontact, dio a conocer los resultados de un estudio realizado en ladrilleras artesanales.

A continuación replicamos una publicación en el Nuevo Diario de Nicaragua (19  de julio de 2013), en la cual  se detallan los pormenores de la presentación de los resultados del Programa EELA en ese país.

Dicho estudio fue presentado a entidades de Gobierno y actores clave, vinculados al sector construcción y ambiental. Los resultados del estudio sobre ladrillos, revelaron niveles superiores de resistencia y calidad, frente al bloque de concreto producido de manera artesanal en el país.

 

Reducción de leña
El estudio de calidad de ladrillo, es parte de una serie de acciones que el Programa Eficiencia Energética en Ladrilleras Artesanales para Mitigar el Cambio Climático EELA desarrolla dentro de su enfoque de disminución del consumo de leña y mejora de la calidad de vida de los artesanos ladrilleros del país, todo ello mediante el uso de un ventilador que mejora la eficiencia energética.

Se ha podido demostrar que al aplicar esa tecnología, se disminuye el consumo de leña entre un 30 al 50%, lo que representa una reducción de consumo de 62,000 toneladas de leña anual, solo por parte de este sector, asimismo, se puede hacer extensivo a productores de cal y alfarería.

Queremos dar a conocer a los productores, que reducir sus consumos de combustible (leña) y mejorar sus ingresos, es una realidad tangible. Confiamos a través de la gestión de mercado con los distintos actores locales, que es posible desarrollar el potencial de nuestros ladrilleros artesanales, es por ello que hemos trabajado de la mano con proveedores tecnológicos, financieros e instituciones reguladoras”, enfatizó Sandra Gutiérrez, coordinadora para Centroamérica del Programa Eficiencia Energética en Ladrilleras Artesanales para Mitigar el Cambio Climático EELA.


Más información:
Web Red Ladrilleras
Proyecto EELA, ficha de proyecto, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, Embajada de Suiza
Fuente:
El Nuevo Diario, Nicaragua

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.