Foro Internacional Glaciares y Ecosistemas de Montañas

Huaraz: investigadores analizan desde hoy estado de glaciares en peligro

 

Desde hoy 10 de agosto hasta el sábado 13, 900 personas se reunirán en Huaraz (Áncash) para analizar la situación de nuestras cumbres nevadas.

El Foro Internacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña congregará un amplio grupo de investigadores, académicos, autoridades y estudiantes de pregrado y postgrado de 19 países que buscan encontrar alternativas de solución al acelerado retroceso glaciar que afecta a nuestras 19 cordilleras.

“Es un evento clave para el país ya que marca un antes y un después en la investigación de glaciares. Las conclusiones de este foro serán entregadas a las comunidades que dependen del agua de estos ecosistemas a fin de mejorar su gestión de recursos hídricos”, señaló el ingeniero Benjamín Morales, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem).

En entrevista con el diario La República, Benjamín Morales indicó que el Instituto priorizará sus trabajos de investigación en los glaciares de las cordilleras La Raya, Chila, Huanzo, Volcánica y Chonta. Asimismo, señaló que estas cadenas montañosas se encuentran en situación muy vulnerable, “han perdido más del 70% de su masa glaciar y su extinción es inminente en los siguientes 20 años”, afirmó.

El Foro es liderado por el Inaigem y cuenta con el respaldo del Ministerio del Ambiente (MINAM), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), CARE Perú, Instituto de Montaña (TMI), la Universidad Agraria La Molina (UNALM), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), HELVETAS Swiss Intercooperation, Instituto Nacional De Defensa Civil, y Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), entre otras instituciones de la sociedad civil, sector público, privado y cooperación internacional.

Cabe resaltar que la Cooperación Suiza COSUDE, viene trabajando de la mano con el gobierno peruano, para contribuir a mejorar la capacidad de adaptación basada en la comunidad y de gestión local del riesgo de desastres frente al fenómeno de retroceso de glaciares en el país, particularmente en las regiones de Ancash y Cusco; a través del Proyecto Glaciares+, en el marco de su Programa Global de Cambio Climático. Glaciares+ es ejecutado CARE Perú y el consorcio suizo liderado por la Universidad de Zurich, y conformado por Meteodat, el Centro de Investigación del Medio Alpino (CREALP), y la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL). Trabaja en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua y el Ministerio del Ambiente; y es implementado por la Unidad de Glaciología de la Autoridad Nacional del Agua, Gobiernos Regionales de Ancash, Cusco y Lima, gobiernos y universidades locales.

 

Fuente: Web Inaigem
Más información:
Web Foro Internacional de Glaciares y Ecosistemas de Montañas

Enlaces de interés:
Web Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña – INAIGEM
Proyecto Glaciares, fact sheet, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Glaciares+

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.