Día Internacional de las Montañas

El Día Internacional de las Montañas es una oportunidad para crear conciencia de la importancia que tienen las montañas para la vida, de señalar las oportunidades y las limitaciones que afronta el desarrollo de las zonas montañosas, y de crear alianzas que produzcan un cambio positivo en las montañas y las tierras altas del mundo.

En las montañas se origina el 80% del agua
dulce del mundo. Los principales ríos del
mundo se originan en las montañas: Nilo,
Amazonas, Orinoco, Paraná…
Fuente: http://www.condesan.org/dim2012/

En este sentido, el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina CONDESAN y la Alianza para las Montañas; con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, pusieron online una nueva página web dedicada a la celebración del Día Internacional de las Montañas en la región andina, celebración que tiene como fecha central el 11 de diciembre. Dicha website busca promover y difundir la celebración del Día Internacional de las Montañas en la región andina, en el marco de la celebración global.

En esta página web podrán encontrar noticias e información sobre el significado del Día Internacional de Montañas y las principales actividades que se realizarán para celebrar a las montañas en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; así como en otros países de Latinoamérica.

El Día Internacional de las Montañas es una fecha oportuna para llamar la atención sobre la importancia que tienen las montañas para la vida, de señalar las oportunidades y las limitaciones que afronta el desarrollo sostenible de las zonas montañosas y para crear alianzas que produzcan un cambio positivo en las montañas y en las tierras altas del mundo.

Las montañas son esenciales para la vida. Estamos ligados a ellas ya sea que vivamos a la mayor altura o al nivel del mar, y su importancia para nosotros supera nuestra imaginación. Las montañas proporcionan al mundo la mayor parte del agua dulce, acogen una gran variedad de plantas y animales y en ellas vive una de cada 10 personas. Pero todos los días la degradación ambiental, las consecuencias del cambio climático, la minería, los conflictos armados, la pobreza y el hambre ponen en peligro el extraordinario tejido vital que sustentan las montañas.

Sobre el Día Internacional de la Montañas


En el mundo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es la encargada de coordinar y promover la celebración global de esta fecha definiendo un tema sobre el cual centrar la atención cada año. Para mayor información puede visitar la página oficial del Día Internacional de las Montañas en: FAO website

Referencias:
Día Internacional de las Montañas (website)
Video: Montañas y cambio climático: una preocupación mundial
Video producido por la FAO y la Alianza para las Montañas, con el apoyo del Banco Mundial

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.