DIM 2012: El Desarrollo Sostenible de Montañas: los países andinos en acción

Para 2012,  año en que se cumple el aniversario número 10 del Año Internacional de las Montañas, la FAO ha revisado el concepto del Día Mundial de las Montañas (DIM) para revisar su misión y mejorar su impacto.

Teniendo en cuenta que el DIM tiene como objetivo sensibilizar a la gente, cada vez más, sobre la importancia del Desarrollo Sostenible de las zonas de Montaña (DSM), apunta a diferentes rangos de audiencia, en particular a aquellos que no son conscientes de la importancia de las montañas para la salud ecológica del mundo y el bienestar de miles de millones de personas.

El Día Internacional de las Montañas 2012 promoverá entonces el desarrollo sostenible de montañas. A su vez, la FAO invitó a que este año los jóvenes tengan una participación protagónica en la celebración. “El Día Internacional de las Montañas 2012 se esfuerza para lograr un compromiso mayor de parte de los actores e instituciones relacionados con el desarrollo sostenible de las zonas de montaña (DSM), así como de la sociedad civil…” “…Se prestará especial atención a la participación de la juventud en el desarrollo sostenible a nivel mundial, ya que ellos serán los futuros actores”. (Página oficial del Día Internacional de las Montañas).

En este contexto, los países de la región andina, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina;  han preparado una serie de actividades para celebrar el Día Internacional de las Montañas que se conmemora cada  11 de diciembre en el mundo.

Entre estas actividades destacan jornadas ambientales, presentaciones artísticas y culturales, eventos académicos, expo-ferias y reuniones de trabajo. Ver listado de actividades por país.

Las Montañas y el cambio climático

Los Andes, la cadena de montañas más larga del mundo, tienen una población aproximada de 84.500.000 de personas, que significa el 44,5% de la población total de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, lo que la hace una de las regiones de montaña más urbanizadas del mundo.

Las actividades humanas están afectando profundamente al clima del planeta y las montañas son un indicador sensible de este efecto. Por esta razón, es vital entender de qué forma afecta el cambio climático a las montañas para que los gobiernos y las organizaciones internacionales elaboren estrategias destinadas a invertir las tendencias actuales al recalentamiento mundial.

Los cambios en la profundidad de los glaciares de las montañas y en el deshielo estacional de estos repercutirán enormemente en los recursos hídricos de numerosas partes del mundo. El deshielo y la reducción de los glaciares también afectan profundamente a las formas de vida. Sin embargo, los glaciares no son los únicos que se ven afectados. Dado que el 23 % de la cubierta forestal de la Tierra está constituido por bosques de montaña y que estos contienen cantidades considerables de carbono y proporcionan servicios eco sistémicos, el cambio climático es también una cuestión importante para los encargados del manejo de los bosques, así como para las comunidades que dependen de ellos.

Referencias:
Día Mundial de las Montañas: website

Documentos de interés:
Las Montañas y el Cambio Climático (pdf)
Las Montañas y la biodiversidad (pdf)
Las Montañas y el Agua (pdf)
Las Montañas y la seguridad alimentaria (pdf)

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.