Día Internacional de las Montañas

Montañas: Clave para el futuro sostenible

Las montañas abarcan el 27 por ciento de la superficie de la tierra y desempeñan un papel crucial en el avance del mundo hacia el crecimiento económico sostenible. No sólo aportan el sustento y el bienestar a cerca de 720 millones de personas que viven en ellas, sino que además benefician indirectamente a miles de millones de personas que residen en las tierras bajas.

Las montañas, en particular, suministran agua dulce, energía y alimentos, recursos que serán cada vez más escasos en décadas futuras. Sin embargo, también albergan un alto grado de pobreza y son muy vulnerables al cambio climático, la deforestación, la degradación de los suelos y los desastres naturales. El reto está en identificar oportunidades nuevas y sostenibles que puedan aportar beneficios tanto a las comunidades de las tierras altas como de las tierras bajas y ayudar así a erradicar la pobreza, sin contribuir por ello a la degradación de los frágiles ecosistemas de montaña.

En el 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de diciembre «Día Internacional de las Montañas», y alentó a la comunidad internacional a que ese día se organizaran actos a todos los niveles para resaltar la importancia del desarrollo sostenible de las montañas.

En el Perú, el 64% de la superficie es montaña y el 56% de los peruanos vive en las montañas, lugar donde se cultivan y producen muchos de nuestros alimentos. Al respecto, cabe indicar que los glaciares de montaña alimentan nuestros ríos, los cuales proveen el agua dulce para el consumo y riego. Cuidar este ecosistema es cuidar el sustento de millones de peruanos.

Ante este panorama, la Embajada Suiza en Perú / Cooperación Suiza COSUDE, viene impulsando varias iniciativas promoviendo un desarrollo sostenible en las montanas, entre ellas el Proyecto Glaciares 513, que busca contribuir a mejorar el monitoreo técnico, la investigación y el conocimiento sobre el retroceso glaciar, fortalecer a las poblaciones con herramientas prácticas para su adaptación al cambio climático y la gestión de riesgos y facilitar las condiciones institucionales que garanticen la sostenibilidad de dichas acciones; en alianza con el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Agricultura, la Autoridad Nacional del Agua, los Gobiernos Regionales e  Ancash y Cusco, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, CARE Perú, y la  Universidad de Zúrich.

Más información:
Proyecto Glaciares, ficha de proyecto, Embajada de Suiza/Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.