COP20: El Biocomercio como factor para hacer frente a desafíos globales de reducción de la pobreza y el medio ambiente

Este 10 de diciembre se llevó a cabo el side-event “Biocomercio, la innovación del mercado y la inclusión social en diversos escenarios climáticos”, como parte de las actividades que se vienen desarrollando en el marco de la COP20.

El evento paralelo que se realizó en el Pabellón Perú Venue, tuvo como propósito el intercambio de conocimientos y la colaboración dentro de las organizaciones multisectoriales dedicadas a impulsar el Biocomercio con relación a la mitigación del cambio climático y los esfuerzos de adaptación.

Participaron en el evento Luis Enrique Berizbeitia, Vice Presidente Ejecutivo de CAF, David Vivas, Representante de UNCTAD, y el fundador y Director Ejecutvio de INKATERRA, José Koechlin von Stein. Como panelistas destacamos la participación de: Luis Torres, Director de Promoción de Exportaciones de MINCETUR, Martin Peter, Director de la Cooperación Suiza – SECO en Perú, Ligia Castrao, Directora de Asuntos Ambientales de CAF, y como moderadora del panel, María Lucia del Río, representante del MINAM. El cierre del evento contó con la presentación del Sr. Braulio Díaz, Secretario Ejecutivo de la ONU.

Experiencias concretas y mejores prácticas fueron compartidas por los panelistas, con el fin de explorar y discutir nuevos avances sobre el Biocomercio como establecer incentivos paralelos y mecanismos de financiación de agricultura orgánica. El jefe de la Cooperación Suiza – SECO, Martin Peter, presentó el rol de la cooperación bilateral en la creación de un entorno propicio para el Biocomercio. Así mismo, el representante de UNCTAD, David Vivas, destacó el compromiso por impulsar negocios verdes para preservar sostenidamente los recursos en la región.

Entre las principales conclusiones:

  • Se resaltó cómo el Biocomercio empieza a dejar de ser un nicho de mercado para competir con el mercado de productos orgánicos.
  • Se resaltó la existencia de evidencia consistente de que los modelos de negocio de Biocomercio pueden aumentar la participación del sector privado en el campo de la conservación de la biodiversidad.
  • El Biocomercio podría integrarse como un factor para hacer frente a otros desafíos globales en la reducción de la pobreza y lo relacionado respeto y cuidado del ambiente.
  • Se destacó a un consumidor que empieza a tener mayor conciencia sobre la biodiversidad y reacciona positivamente a lo natural y negativamente a lo químico.
  • Finalmente, se planteó como reto: fortalecer las cadenas y alianzas con productores de la biodiversidad, logrando que éstos se beneficien en el proceso.

Mayor información en:

Web de la COP oficial: www.cop20.pe

Web de SECO: www.cooperacionsuizaenperu.org.pe/seco

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.