Experiencia en gestión de cuencas y de riesgos de origen glaciar fue presentada en Voces por el Clima

Con el fin de mostrar la experiencia de colaboración entre empresas públicas y privadas nacionales e internacionales en gestión de cuencas y de riesgos de origen glaciar, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) participó en el side event Recursos Hídricos de Montaña: Glaciares y Lagunas. Aportes en la Gestión de Cuencas y Riesgos de Desastres en el contexto del Cambio Climático.

La actividad, realizada en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de las Montañas y de la Feria Voces por el Clima de la Vigésima Conferencia de las Partes (COP20),  contó, además,  con la participación de ponentes del Institut de Recherchepor Development (IRD-LTHE), Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y la Universidad de Zurich.

El Secretario General de la ANA, Yuri Pinto Ortiz, destacó, en sus palabras de bienvenida, que nuestro país está implementado instrumentos de planificación, bajo un esquema de gestión integrada de los recursos hídricos y subrayó que en este proceso se requiere el involucramiento de los actores de las cuencas.

Daniel Colonia Ortiz, especialista de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la ANA, expuso sobre el impacto del cambio climático en los glaciares del Perú y las principales acciones para su monitoreo.

Por su parte, Thomas Condom, científico del IRD-LTHE, realizó la ponencia Cambio climático e impacto sobre los glaciares y los recursos hídricos. Mientras Wilson Suárez Alayza, del Senamhi, expuso sobre la implementación de las estaciones meteorológicas en los glaciares del Perú  y los principales resultados que muestran en el cambio del clima.

Finalmente, Christian Huggel, científico de  la Universidad de Zurich,  habló sobre las medidas de adaptación y gestión de riesgos en respuesta al retroceso glaciar: ¿Qué y cómo lo hacemos?.

Cabe resaltar que Huggel forma parte de los especialistas del Proyecto Glaciares, iniciativa impulsada por la Cooperación Suiza COSUDE y ejecutada por CARE Perú.

La Cooperación Suiza COSUDE es uno de los actores principales que forma parte del Pabellón de Montañas y Agua, una iniciativa que convoca a un conjunto de instituciones públicas, privadas y de la cooperación internacional; con la finalidad de impulsar la acción colectiva y la colaboración hacia la COP20 y el legado hacia agenda climática nacional.

 

Más información:
Web Autoridad Nacional del Agua
Enlace relacionado:
Proyecto Glaciares, ficha de proyecto, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, Embajada de Suiza

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.