MINAM presentó lineamientos hacia una política de montañas en el Perú

Con una concurrida asistencia, y en el marco del Día Internacional de las Montañas, Amalia Cuba Salerno, Directora General de la Dirección de Políticas, Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, presentó los lineamientos hacia una Política Nacional de Montañas.

Para comentar esta importante presentación estuvieron presente Paolo Angelini, presidente de la Comisión Permanente de Alpine Convention, Erasmo Otárola, director del PRODERN, Jorge Recharte, director del Instituto de Montaña, y Juan Torres, de la Universidad Agraria La Molina.

“Es importante contar con lineamientos de política de montañas que busquen cambiar el paradigma del desarrollo del país, que desde la colonia se centró en la región costera. Este paradigma, en tiempos del cambio climático, nos ha vuelto más vulnerables”, mencionó Otárola, para luego añadir “hay que reivindicar los Andes como fuente de recursos naturales y como la columna vertebral que atraviesa el país de sur a norte, donde nacen los ríos que alimentan costa y selva”.

Por su parte, Jorge Recharte recalcó la importancia de contar con una articulación intersectorial para el desarrollo de esta política. También señaló a manera de recomendación, el construir esta política desde las propias poblaciones de montaña, a través de la promoción de espacios de diálogo y debate con pastores de altura. Resaltó la necesidad de que haya articulación del Estado con la sociedad civil para este tema.

Finalmente, la Ministra Liliam Ballón Sánchez de Amézaga, Directora de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, felicitó al MINAM por esta iniciativa, pues es también una prioridad de la Cancillería el trabajar con otras instituciones en una buena gestión de las montañas.

 

Más información:
Web Ministerio del Ambiente

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.