Los glaciares son una importante fuente de agua para los agricultores en época seca

En el marco del Día Internacional de las Montañas, se realizó la conferencia “Recursos hídricos de montaña: Glaciares y lagunas. Aportes a la gestión de cuencas y riesgos de desastres en el contexto del cambio climático” en el Pabellón Perú en la COP 20, organizado por la Autoridad Nacional del Agua.

Esta presentación buscó mostrar la importancia que tienen los glaciares en la gestión de los recursos hídricos, y las consecuencias de su acelerado retroceso. En este sentido, el Dr. Georg Kaser de la Universidad de Innsbruck, presentó importantes cifras del aporte de los glaciares en nuestro país, indicando que la Cordillera Blanca aporta el 60% de agua durante la época seca.

Por otro lado, Juan Carlos Sevilla, Jefe de la Autoridad Nacional del Agua señaló que el manejo de los recursos hídricos en el Perú está cambiando rápidamente en los últimos diez años, ya que hoy se cuenta con muchas más herramientas para ser más eficiente.

Respecto a la disponibilidad de agua, Sevilla manifestó que el Perú cuenta con disponibilidad de agua, pero existe un desbalance, debido a que el 2% de esta se encuentra en la costa, donde está la mayor parte de la población nacional y gran parte de la actividad económica. Es por ello que la Autoridad Nacional del Agua viene realizando una serie de acciones para una gestión eficiente de los recursos hídricos.

Para realizar una buena gestión, se debe conocer con qué recursos cuenta el país. Es por ello que Fernando Chiock de la Autoridad Nacional del Agua, presentó la labor que realiza la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos en inventariar los glaciares y lagunas glaciares del país. “El Perú cuenta con 2629 glaciares distribuidos en 19 cordilleras, y cuenta con 8355 lagunas glaciares.” comentó Chiock.

Finalmente, Karen Price, coordinadora nacional del Proyecto Glaciares, proyecto ejecutado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE y CARE Perú, presentó el cómo la información generada por la UGRH puede ser utilizada para diseñar y ejecutar acciones para la gestión de riesgo de desastres. Es el caso del Sistema de Alerta Temprana instalada en Carhuaz, Ancash, para el monitoreo de la Laguna 513. Este sistema es en tiempo real, y es el primero en su tipo en ser instalado en el país.

 

Más información:
Proyecto Glaciares, ficha de proyecto, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, Embajada de Suiza

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.