450 pequeños productores de banano orgánico en Piura y La Libertad mejoran su competitividad con apoyo del Programa SECOMPETITIVO

Piura 07 diciembre de 2017.- CEDEPAS Norte presentó los resultados del proyecto “Mejoramiento de la competitividad de la cadena de banano de las regiones de Piura y La Libertad”, que se desarrolló en el marco del Programa SECOMPETITIVO , de la Cooperación Suiza – SECO y que benefició alrededor de 450 pequeños productores de banano orgánico, ubicados en los valles de Jequetepeque y del Bajo Chira de las regiones La Libertad y Piura.

El proyecto actuó sobre tres factores clave: I) incremento de la productividad en las fases de cultivo, cosecha, post cosecha y transporte del banano; II) fortalecimiento de capacidades empresariales de productores y productoras; y, III) reforzamiento de la institucionalidad de soporte de la cadena de valor del banano orgánico, en los niveles regionales y nacionales.

El proyecto permitió incrementar la oferta exportable, fortalecer las capacidades de promotores de campo y consolidar propuestas de innovación tecnológica al alcance de los pequeños agricultores.

Entre sus principales logros destacan:

  • Se instalaron 148 nuevas hectáreas de banano orgánico bajo tecnología meristemática, lo cual permitió a seis organizaciones productoras incrementar la oferta exportable de banano orgánico de 15 a 20.25 contenedores/semana.
  • Se desarrollaron 02 investigaciones para la transformación agroindustrial del banano orgánico no apto para exportación y 01 investigación para implementar la tecnología del ozono en la etapa de empaque y transporte del producto.
  • Fueron formados 18 promotores de campo y 27 procesadores post cosecha.
  • Fueron formados 35 directivos y gerentes para una mejor gestión de sus organizaciones, consiguiendo que las organizaciones manejen herramientas de gestión empresarial e incorporen el enfoque de género en su dinámica productiva y comercial.
  • Se elaboraron 02 propuestas de políticas públicas a favor de pequeños productores y productoras para la mejora de mecanismos tributarios que faciliten la gestión empresarial de cooperativas.

Para mayor información compartimos la publicación: Innovación Tecnológica en el Banano Orgánico

Acerca de SECOMPETITIVO

El Programa SECOMPETITIVO es promovido por la Cooperación Suiza – SECO, en alianza con el Consejo Nacional de la Competitividad y Formalización – CNCF y tiene como facilitador nacional a HELVETAS Swiss Intercooperation. El programa SECOMPETITIVO busca apoyar al Perú en sus esfuerzos sistemáticos para mejorar su competitividad en los niveles nacional y subnacional, promoviendo la generación de beneficios públicos.

Acerca de CEDEPAS NORTE:

Somos una asociación civil, no gubernamental, sin fines de lucro. Nuestro objetivo central es fortalecer capacidades de innovación social y tecnológica, junto con los demás actores sociales del ámbito de trabajo; promoviendo experiencias sostenibles de desarrollo inclusivo y reduciendo las brechas socioeconómicas, aún existente en la población de los territorios de nuestro ámbito de acción. Actualmente contamos con la calificación otorgada por el Instituto Tecnológico de la Producción – ITP, con resolución ministerial de PRODUCE, para operar como: “Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Privado – CITE agropecuario CEDEPAS Norte”.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.